UASD AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE TRUJILLO Y BALAGUER VISTO POR UN PSIQUIATRA

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

19 octubre, 2023 - 1:53 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD auspició la puesta  en circulación de los libros “Trujillo y Balaguer Visto por un Psiquiatra”, ambos de la autoría del profesional de la salud mental, maestro José Miguel Gómez, quien ese contexto dictó una conferencia con los detalles de esas obras, que él define como dos psicopato biografías

La actividad académica, fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Humanidades (FH), y la Unidad de Postgrado, como parte de los actos conmemorativos del 485 aniversario de la UASD.

La puesta en circulación de los libros y la disertación del profesional de la psiquiatría  y escritor, el doctor José  Miguel Gómez,  se desarrolló en el aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la finalidad de que se conozca la personalidad y el comportamiento de ambos personajes.

Sobre las obras

Según el doctor Gómez, “Trujillo y Balaguer Visto por un Psiquiatra” son las primeras Psicopato biografias en el país, y son estudios de la personalidad de los dos citados exponentes políticos de la historia dominicana.

El profesional de la Psiquiatría afirmó  que el país no conoce el comportamiento, la personalidad y la dinámica político social de esas dos figuras de la historia dominicano, por lo que se motivó a describirlos y a presentarlos a la sociedad, por medio de las dos obras que escribió.

Trujillo visto por un psiquiatra

El escritor dijo que Rafael Leónidas Trujillo Molina  venía de una familia disfuncional, donde muchos de sus integrantes purgaron condenas en cárceles de San Cristóbal, y él ingresó a las Fuerzas Armadas con documentos falsos.

Afirmó que a todo el que se oponía a la dictadura lo mandaba a fusilar y que tuvo que valerse de la “Banda la 42” para imprimir terror, asesinar, además de que formó un equipo de intelectuales, que escribían y hacían discursos, para crear empatías en beneficio del régimen y adoctrinar a la sociedad.

Balaguer visto por un psiquiatra, sus tres vidas

Gómez dijo que Trujillo transitó 31 años pero Joaquín Balaguer Ricardo tuvo 70 años en la vida política, siendo un político que confundía a las personas, y a la vez conocía el comportamiento social de los dominicanos.

El profesor universitario sustentó que Balaguer Ricardo  procreó 11 hijos que no declaró  con nueve mujeres diferentes, además que en su etapa final no señaló a nadie, pero que sí tuvo una ambición de poder logrando ser cinco veces presidente.

El doctor José Miguel Gómez expresó que al ser la personalidad de Balaguer más compleja que la de Trujillo, le tomó cinco años para investigarla, siendo un hombre manipulador, adulador y controlador dentro y fuera de su partido.

En la actividad participaron profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como profesionales del área de la medicina.

Pies de fotos

1-    El doctor José Miguel Gómez en su disertación.

2-    El doctor José Miguel Gómez encabezando la mesa principal, doctor Francisco Acosta, director de postgrado de la Facultad de Humanidades, la maestra María Rodríguez y directora  de la Dirección de Orientación Profesional.

3-    Público presente.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD entrega certificados diplomado “Salud Sexual Reproductiva”
conoce más
UASD inviste 2,048 profesionales en Santiago con motivo del 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio
conoce más
Ciencias de la Educación UASD develiza galería fotográfica de ex decanas de esa unidad
conoce más
UASD presenta conferencia sobre cooperación científica entre República Dominicana y Japón
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]