UASD auspicia documental sobre Marcio Veloz Maggiolo

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

30 septiembre, 2023 - 9:03 PM


   

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició el documental “Marcio Veloz Maggiolo: Un Hombre para la Historia”, del autor Ángel Ruíz Bazán, presentado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de esta Academia.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, tras representar al rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, leyó la semblanza del autor del documental, quien destacó que Ruíz Bazán en la gestión del rector Franklin García Fermín, fue reconocido por el honorable Consejo Universitario, debido a su labor investigativa en torno a la fundación de la Universidad Primada de América.

Mientras que Ruíz Bazán se mostró agradecido por los aportes para la ejecución de su obra y expresó que “Hoy estoy muy contento de haber podido culminar este documental, porque a mí me gusta rescatar la historia de la UASD, al tiempo de agradecer, en especial, a los pasados rectores, a quienes les tengo un especial cariño, Roberto Reyna, Aquino Febrillet –fenecido-, Iván Grullón y Franklin García Fermín”.

Veloz Maggiolo

Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 13 de agosto de 1936. Destacó como escritor, arqueólogo y antropólogo. Autor prolífico, tanto de temas académicos como literarios, sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.

Desempeñó los cargos de director del Departamento de Historia y Antropología de la UASD, Subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo y del Museo de las Casas Reales. Fue embajador de la República en México, Perú y Roma.

Recibió diferentes nominaciones, como el Premio Nacional de Poesía, en 1961 y el Premio Nacional de Novela, en 1962, 1981 y 1992. También en 1981, recibió el Premio Nacional de Cuento.

Entre sus obras poéticas cumbres destacan: “El sol y las cosas. Ciudad Trujillo”, 1957; “Intus. Santo Domingo”, 1962; “La palabra reunida. San Pedro de Macorís”, 1982, y “Apearse la máscara. Santo Domingo”, 1986.

Así también, proliferó en novelas y cuentos: “El buen ladrón. Ciudad Trujillo”, 1960; “El prófugo”, 1962; “Judas”, 1962; “La vida no tiene nombre”, 1965, otros como: “Ritos de cabaret”, 1991; “El jefe iba descalzo”, 1993; “El hombre del acordeón”, 2003; “La mosca soldada”, 2003; “La Verdadera Historia de Aladino”; 2007; “La Verdadera Historia de Aladino”, 2008, varios más. Murió en Santo Domingo, el 10 de abril del año 2021.

PIES DE FOTOS 

  • La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, tras representar al rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, leyó la semblanza del autor del documental.
  • Ángel Ruíz Bazán.
  • Invitados.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]