UASD auspicia el conversatorio “Perspectiva Lingüística del Discurso en José Francisco Peña Gómez”

19 mayo, 2023 - 5:24 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició el conversatorio “Perspectiva Lingüística del Discurso en José Francisco Peña Gómez”, realizado en la sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, a través de la Vicerrectoría de Extensión y en coordinación con la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades.

El evento contó con las ponencias de los maestros Haydee Pepen Medrano, coordinadora de la cátedra de Lingüística; Bienvenido Romero Boció, subdirector académico y administrativo del Recinto UASD San Juan de la Maguana, y el Profesor Meritísimo de Humanidades, Norberto Luis Soto, quienes abordaron la vida, obra y accionar político del doctor Peña Gómez, desde la perspectiva lingüística de sus discursos.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, al encabezar la actividad, pronunció las palabras de bienvenida, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

“Hemos identificado que es necesario inclinar a los jóvenes para que conozcan quién fue ese hombre que tuvo muchos obstáculos en su vida para ser alguien reconocido.  Sin embargo, se levantó y superó esas dificultades y 25 años después conmemoramos su legado, con entrega y nobleza”, refirió la maestra Sosa Pérez, quien ponderó algunos de los aportes que el doctor Peña Gómez legó al pueblo dominicano”.

“Todo el mundo habla de Peña Gómez como el político, pero también él se preocupó por nuestra democracia.  Aportó en el sector mío (El Derecho), con reformas legales, la doble ciudadanía, la Ley de los ayuntamientos, en el tema del Consejo Nacional de la Magistratura, sobre la Reforma Constitucional y, sobre todo, la nobleza que nos lega como hombre de gran corazón”, reseñó la vicerrectora.

Por su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, expresó que “Desde la Teoría de Análisis del Discurso se establece que si analizamos sólo qué se dice, entonces no sería completo. Por lo dicho anteriormente, hay que llevarlo a la contextualización y ésta debe ser una de las competencias ejercidas por la ciudadanía dentro de nuestro estado de derecho, el que siempre aspiró el doctor José Francisco Peña Gómez, para una sociedad crítica y democrática”.

El encuentro se enmarca en el programa de actividades denominado “Peña Gómez: 25 Años Después”, que inició en este mes de mayo con un conversatorio de su obra y vida, además de una exposición permanente en su honor, en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir, así como una concurso de cortometrajes biográfico y que tendrá una premiación el 25 de septiembre de este año.

En representación de la familia del extinto líder de masas, estuvo presente su hija, Abril Peña Abréu.

Estuvieron presentes en la actividad, el director del Centro de Recursos de Apoyo a la Investigación (CRAI), maestro Augusto Bravo Mena; el director de Investigación y Postgrado de Humanidades, maestro Francisco Acosta; la directora de la Escuela de Letras, maestra Ruth Cuevas Aliés; el coordinador del Comité Pro Homenaje al doctor Peña Gómez, Fabio Ruíz, y los maestros Sauris Ramírez y Héctor Jo Díaz.

Además, los viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), José Antonio Cancel, Carmen Evarista Matías y Rafael Antonio Méndez, entre otros.