UASD auspicia publicación libro “Sociología de la Juventud Dominicana”

12 abril, 2023 - 12:53 PM

La Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y su Escuela de Sociología, auspició la puesta en circulación del libro “Sociología de la Juventud Dominicana”, de  la autoría de los académicos Wilson Castillo González y Juan Leonel Brito.

El rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, estuvo representado por el vicerrector administrativo y pasado decano de esta facultad, maestro Ramón Desangles Flores. Estuvieron presentes también el ministro de la Juventud, licenciado Rafael Jesús Feliz y el sociólogo Cándido Mercedes.

Las palabras de bienvenida las ofreció el decano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco Cruz, quien informó que la facultad siempre será garante de las publicaciones que sus investigadores culminen.

Mientras que el director de la Escuela de Sociología, catedrático Leopoldo Artiles Gil, refirió que esa obra llega en el momento preciso porque la juventud no es el futuro sino el presente de una sociedad.

“La juventud ha desarrollado la capacidad de socializarse así misma. Los jóvenes de hoy no son como los del pasado, los cuales socializaban también con la generación adulta y hoy son más autónomos, activos, autoconscientes, libres e incluso dentro de las restricciones que representan los signos de la llamada “crisis civilizatoria” que estamos viviendo a nivel mundial”, describió Artiles Gil.

Los autores de la obra ponderaron aspectos fundamentales del contenido que presenta esta investigación que trabajaron por cuatro años para dar a conocer las distintas realidades de la juventud contemporánea en la República Dominicana.

En ese orden, el autor Wilson Castillo González especificó que “este texto trata de entender cómo los grandes procesos de la transformación de la sociedad dominicana, fundamentalmente de la década del noventa hasta nuestros días, han incidido e impactado en la forma de vida de los jóvenes”.

A su vez, también el autor Juan Leonel Brito reseñó que, “la sociedad dominicana atraviesa por un proceso de grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, las cuales han provocado que los jóvenes tengan que vivir en un entorno de extraordinarias convulsiones: crisis de las instituciones sociales, cuestionamientos al sistema educativo, diversificación de las creencias religiosas y unos medios de comunicación que se convierten en nuevos ofertantes de estilos de vida”.

El comentario del libro estuvo a cargo de los bachilleres Mari Lisbeth y Joel Reyes, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Sociología de esta universidad Primada de América.

Este encuentro se realizó en el paraninfo Ricardo Michel de dicha Facultad, y fue conducido por la maestra de ceremonias Angélica Vargas.

En la actividad estuvieron presentes por igual, los vicerrectores de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez y de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González. También la vicedecana de la FCES, Maribel Lorenzo; el pasado decano de esta facultad, Alexis Martínez; la tesorera, Edita Rodríguez; el pasado vicerrector de docente, Jorge Asjana David; el director del Centro de Recursos de Apoyo a la Investigación (CRAI), Augusto Bravo Mena. Además de otras autoridades administrativas, profesores, estudiantes e invitados especiales, familiares y amigos de los autores.

Pies de fotos

1-La mesa principal encabezada por el vicerrector administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz, el director de la escuela de Sociología, maestro Leopoldo Artiles Gil los autores del libro los académicos Wilson Castillo González y Juan Leonel Brito, el ministro de la Juventud, licenciado Rafael Jesús Feliz y el sociólogo Cándido Mercedes.

2-Portada del libro Sociología de la Juventud Dominicana”, de  la autoría de los académicos Wilson Castillo González y Juan Leonel Brito.