UASD busca ayudar a solucionar problema sector arrocero ante retos del DR-Cafta

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

16 mayo, 2023 - 5:48 PM


Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dio apertura al seminario «Retos, Oportunidades y Perspectivas del DR-Cafta en República Dominicana».

El acto fue encabezado, en la UASD, por  los maestros Wilson Mejía, vicerrector Docente, así como Antonio Ciriaco y Julio Borbón, decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), mientras que por Confenagro estuvo el señor Eric Rivero, titular de la institución.

«Hemos querido, como Universidad, intervenir en el debate de políticas públicas, a los fines de discutir los retos y oportunidades del DR-Cafta y el reto que representa para el sector arrocero nacional», destacó Ciriaco.

El decano de Ciencias Económicas y Sociales subrayó que el seminario se produce a propósito del desafío que representa para el país el acercamiento del año 2025 y el desmonte total de aranceles que ello implica para el sector importador de arroz, por lo que consideró oportuno que la UASD y Confenagro se aboquen a la búsqueda de soluciones que permitan salvaguardar la producción arrocera nacional.

De su lado, el decano de Agronomía, Borbón,  afirmó que los resultados positivos del seminario están garantizados gracias al interés y disposición con la que han asumido el tema los actores involucrados.

Borbón aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo mancomunado desplegado por la UASD y sus instituciones dependientes, en coordinación con Confenagro.

Mientras que el señor Rivero  consideró que esta es una gran oportunidad de generar conciencia sobre aspectos a mejorar para que este tratado no surta efecto negativo sobre la producción arrocera local.

El titular de Confenagro reconoció que hay un tratado internacional del que República Dominicana es signataria, pero aclaró que la idea no es irrespetar dicho documento.

«No es desconocer lo que se ha firmado, es mejorarlo, en consonancia con el contexto económico actual», agregó.

Entre los temas a ser abordados en el paraninfo Ricardo Michel, de la FCES, se incluyen «Marco jurídico del DR-Cafta y el proceso de negociación», a cargo fe la doctora Yahaira Sosa; «Balance comercial de RD con Centroamérica y Estados Unidos en la duración del DR-Cafta», por el conferencista Vladimir Pimentel, así como una serie de preguntas y respuestas con el especialista Miguel  Palmer.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inicia semana cultural bibliotecaria para seguir fomentando la lectura
conoce más
UASD inicia Congreso Internacional de Administración Pública
conoce más
UASD publica obra “La Revolución de Abril Antes y Después”
conoce más
FCES inaugura Feria Artesanal 2024
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]