UASD capacita cientos de estudiantes en “Inducción Educación Virtual” en aulas inteligentes

11 septiembre, 2024 - 2:45 PM

• La directora de UASD Virtual, doctora Yasmín Hernández, disertó sobre los objetivos de la capacitación y motivó a los estudiantes a utilizar la plataforma virtual y los diferentes recursos disponibles en el aula virtual, mientras que, técnicos de UASD Virtual y el director del el Centro UASD Santo Domingo Norte, maestro Norberto Hernández y de  Corea del Sur, Enmanuel Kin, quien observó el proceso de inducción de estudiantes, en el curso  de “Inducción al Aula Virtual” que organizó la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Educación Virtual“. De hecho, esta formación pretende que los bachilleres participantes en la actividad utilicen la plataforma virtual y los diferentes recursos disponibles en el aula virtual”

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Educación Virtual, desarrolló el  curso  de “Inducción al Aula Virtual”, donde fueron capacitados 500 estudiantes matriculados en el semestre académico actual, a cargo de los técnicos Miguel Martínez, Idet Calderón y Miguel Romero.

El evento se desarrolló en el Centro UASD Santo Domingo Norte y fue conectado simultáneamente con 11 aulas inteligentes, distribuidas en la sede central y  los distintos centros educativos de la casa de altos estudios.

Además de la sede central, los recintos y centros regionales de la Academia conectados fueron los siguientes:  En Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Baní, Azua, Hato Mayor, Yamasá, Monte Plata, Jarabacoa, Guerra, Moca, San Juan de la Maguana, Barahona, Higuey, Bonao, Mao y Nagua, entre otros.

La directora de UASD Virtual, doctora Yasmín Hernández, explicó los objetivos  de la capacitación y motivó a los estudiantes a utilizar la plataforma virtual y los diferentes recursos disponibles en el aula virtual.

Destacó que esta inducción tiene como propósito orientar y formar a los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad, ayudándolos a familiarizarse con el entorno de aprendizaje virtual que emplearán durante el semestre.

Por su lado, el director del Centro UASD Santo Domingo Norte, maestro Norberto Hernández, felicitó la iniciativa y exhortó a UASD Virtual, a continuar realizando capacitaciones de esta naturaleza que contribuyan a optimizar el proceso de aprendizaje en las modalidades de enseñanza.

Mientras que los técnicos facilitadores de la capacitación, Martínez, Calderón y Romero, abordaron temas esenciales, como la navegación en el aula virtual, el acceso a recursos y materiales de estudio, la gestión de actividades de aprendizaje, el acceso a evaluaciones, técnicas de estudio para las modalidades de enseñanza, entre otros aspectos claves del manejo del entorno virtual.

En cambio, la interconexión de las aulas inteligentes estuvo a cargo del soporte técnico Héctor Harvis Ureña, bajo las orientaciones del director general de Tecnología de la institución académica, maestro Manuel Romero.

En la actividad estuvo presente,  por la Fraternidad Internacional de Jóvenes IYF, de Corea de Sur, el señor Enmanuel Kin, quien observó el proceso de inducción de estudiantes.

Este evento marcó un precedente en la Primada de América, al ser la primera capacitación realizada de manera híbrida, que combina la telepresencia y modalidad virtual por videoconferencia al mismo tiempo, lo que permitió un contacto sincrónico con los estudiantes distribuidos en toda la geografía nacional.

Las aulas inteligentes fueron donadas por el gobierno central a la gestión encabezada por  el  rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y son consideradas como espacios educativos equipados con tecnología avanzada para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Estas aulas integran  una variedad de dispositivos y herramientas digitales que facilitan la interacción, la comunicación y el acceso a recursos educativos de manera más dinámica y efectiva.

Con esta inducción, la Universidad del Estado reafirma su compromiso con la innovación educativa y el apoyo a sus estudiantes, facilitando una transición efectiva hacia el uso de las herramientas digitales que potenciarán su experiencia de aprendizaje durante su formación  académica.