UASD CELEBRA CENTENARIO NACIMIENTO DEL PROFESOR EUGENIO DE JESÚS MARCANO

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

19 septiembre, 2023 - 12:01 PM

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó hoy una ofrenda floral en el busto erigido en honor al eminente biólogo e investigador, Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, en conmemoración del centenario de su nacimiento (1923-2023).

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, en representación del rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo;  por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González  y por el decano de la FCAV, Julio Borbón.

El maestro Borbón dijo que es un privilegio para la FCAV honrar  la destacada hoja de vida académica y profesional del profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

«El profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, es el último de la tríada de dominicanos que se dedicaron de manera sostenida y con criterios científicos al estudio de  las ciencias naturales en nuestro país a lo largo del pasado siglo, trilogía que comparte con los doctores Rafael Moscoso Puello y José de Jesús Jiménez «, dijo Borbón.

Explicó que la falta de grado académico superior no fue una limitante para que Marcano Fondeur desarrollara sus interés por la ciencias naturales y la realización de innumerables excursiones en diferentes hábitats, colectando muestras de plantas, insectos, reptiles, caracoles, ya por cuenta propia o acompañado por algún experto.

Señaló que por sus grandes aportes en el quehacer científico en los campos de la botánica, zoología, paleontología, geología, entre otras especialidades, la Primada de América le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Biología.

El decano Borbón expresó que diversas especies de plantas, insectos, arácnidos, moluscos y reptiles, llevan el nombre del profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad dominicana a que asistan a los actos conmemorativos que lleva a cabo la FCAV al cumplirse el centenario del  destacado biólogo e investigador dominicano.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS EN HONOR A MARCANO

Los actos de celebración del centenario de su natalicio incluyeron también la exhibición de especies Prof. Marcano, en el lobby de la biblioteca Pedro Mir.

Además se llevó a cabo el acto en conmemoración al extinto profesor, en el auditorio Manuel del Cabral y se presentó el documental sobre la vida y obra de este ilustre botánico, elaborado por Ángel Ruiz Bazán.

Pies de fotos

1-El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, doctor Julio Borbón, se dirige a los presentes en la ofrenda floral en el busto del extinto profesor Eugenio de Jesús Marcano, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

2-Autoridades de la UASD en la ofrenda floral en el busto del extinto profesor Eugenio de Jesús Marcano, al conmemorarse el centenario de su natalicio.