UASD CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 marzo, 2024 - 12:52 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, depositó una ofrenda floral en la” Plaza Mujeres de la Patria” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue encabezada por  la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; el decano de la  Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando y la directora del Instituto de Género y Familia, maestra Virtudes de la Rosa.

Sosa Pérez, al pronunciar las palabras centrales del evento, expresó que la mujer ha logrado superar la barrera de acceso a la educación, y hoy es significativamente superior el número de mujeres en las aulas.

Consideró que la mujer todavía tiene muchos obstáculos que vencer; entre los que citó las injusticias, la marginación, la violencia y el acoso. Además resaltó que la sociedad exige mucho al género femenino, perjudicando a la mujer en el ámbito general.

Dijo que estadísticamente la mujer tiene un alto nivel de votos para decidir las elecciones, con un porcentaje  de 51.27 %,  pero esto no es suficiente porque la brecha de género, las barreras para abrirse al mercado y al acceso de la participación política cada día es menor.

Detalla que actualmente el 25%  de la matrícula de la Cámara de Diputados está compuesta por mujeres, mientras que el 12.5 % en el Senado. Agrega que además somos el país con menor número de ministras, con solo dos mujeres ocupando ministerios, lo cual indica que debemos seguir luchando por la igualdad de género en todos los sentidos.

En cambio el decano de Humanidades, Geraldo Roa, subrayó el importante papel que cumple la mujer en la sociedad, después de permitir que pudieran ejercer el derecho al voto en la década de 1940.

Apuntó que en la actualidad la mujer se ha preparado para ocupar importantes espacios en el estado dominicano y  emprendiendo con negocios que les permite salir adelante para demostrar que también tiene derecho en la sociedad.

De su lado, Virtudes de la Rosa recordó que el día de hoy se conmemora porque un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica textil se rebelaron en contra de sus jefes por mejores salarios, reducir las horas de trabajo, por el abuso, acoso laboral y falta de igualdad. Dijo que la mujer, como parte de la clase trabajadora, ha marcado con sus huellas la lucha por una sociedad más justa y más igualitaria entre hombres y mujeres.

Al evento asistieron además de los presentes, los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Doctor Mario Uffre, de la Facultad de  Artes, maestra Arelis Subero; la directora de la Escuela de Administración, maestra Aldelis Rodríguez, además el pasado vicerrector  Docente, doctor Jorge Asjana  David, la pasada decana de la Facultad de Ciencia de la Salud, doctora Rosel Fernández, profesores, empleados y estudiantes.

Pies de fotos

Autoridades e invitados al acto celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, luego del depósito de la ofrenda floral.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa se dirige a los presentes.

El decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa durante su intervención en el acto.

La directora del Instituto de Género y Familia de la UASD, maestra Virtudes de la Rosa.