UASD celebra XXVIII Jornada de Actualización en Ciencias Fisiológicas

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

14 marzo, 2024 - 12:54 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este viernes la XXV Jornada de Actualización en Ciencias Fisiológicas, la cual contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, y estuvo dedicada al maestro doctor Carlos Rivera Payano.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre, encabezó la actividad, junto a la directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas, maestra Ruth Caraballo, que tuvo a su cargo la organización del evento.

La maestra Caraballo pronunció las palabras de bienvenida, en las que ponderó la importancia de la jornada de actualización en fisiología que como cada año se realiza en la academia, lo que permite y enriquecer los conocimientos en esa área del conocimiento.

El doctor Ufre pronunció el discurso central del evento, el que aprovechó para resaltar que la jornada fue dedicada a un ilustre y destacado cardiólogo dominicano quien dedicó su vida a las buenas causas de la salud.

Señaló que dicha jornada es excelente una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, y también para reflexionar sobre el impacto que tiene la fisiología en la práctica clínica, la investigación y la promoción de la salud.

“Es propia la ocasión para expandir nuestros horizontes académicos, también para fortalecer los lazos entre colegas y fomentar la colaboración científica, en un mundo cada vez más interconectado, la sinergia entre diferentes disciplinas y enfoques” expresó Uffre.

Asimismo recordó que esta jornada representa un punto de encuentro invaluable para todos aquellos apasionados por la exploración del cuerpo humano y sus maravillas.

El doctor Carlos Rivera Payano fue reconocido por sus aportes al fortalecimiento, y desarrollo, creciente del sector de la salud en el área de cardiología y su servicio en favor de la sociedad  dominicana.

Rivera Payano agradeció a las autoridades de la universidad, por tomarlo en cuenta con ese reconocimiento y exhortó a los nuevos médicos que el mejor servicio que un doctor puede dejar a su familia y a la sociedad misma son sus aporte en beneficien a los demás.

Dentro de las conferencias presentadas en la jornada, estuvo la expuesta por la maestra Josseline Medina, Síndrome coronario agudo ¿existe diferencia entre hombre y mujeres?; Julissa Alonzo ¿Es posible desintoxicar el Hígado?, también , principales agentes tóxicos en la práctica clínica en RD, por las maestras Karen Tamariz, Dileysis Paniagua, y el maestro José Cerda.

También fueron presentadas; Efectos adversos de la vacuna: Mitos y realidades, por la doctora Paula Méndez; Contaminación por metales pesados en alimentos y productos de uso cotidiano, de la maestra Candy Almánzar y ¿Qué hay de nuevo en grupos sanguíneos? Del maestro Rudy Familia.

Estuvieron presentes autoridades de la academia, miembros del consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, pasadas autoridades de dicha unidad académica.

Pies de fotos

1-    El doctor Mario Ufre mientras pronunciaba el discurso central de la actividad.

2-     El doctor Carlos Rivera Payano recibiendo el reconocimiento.

3-    Parte del público que asistió a la jornada.