26 abril, 2024 - 11:21 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), concluyó el Congreso Internacional de Administración Pública, el cual fue desarrollado en el marco de la celebración del Día del Profesional de la Administración.

Durante los días del 22 al 24 de abril, la Escuela de Administración, de la facultad, organizadora del congreso, presentó más de 20 conferencias, charlas y ponencias sobre gestión administrativa, tecnologías y estrategias aplicadas en la administración pública, expuestas por académicos y expertos del área.

El “Congreso Internacional de Administración Pública. Prácticas de Éxito”, fue dedicado como homenaje póstumo al maestro Teobaldo Rodríguez Caballero, un destacado académico que ocupó cargos en las áreas docente y administrativa de la UASD.

El acto de clausura del cónclave de administración lo presidieron el decano y la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz y maestra Maribel Lorenzo, respectivamente, y la directora de la Escuela de Administración, Aldelys Rodriguez.

En ese sentido, la maestra Rodríguez agradeció a los conferenciantes, charlistas y académicos, haber aceptado la invitación al evento, y exponer sobre temas relevantes que caracterizan la gestión de la administración pública, tanto de República Dominicana como de otras naciones de la región.

En la clausura del congreso se presentó la conferencia “Desarrollo de Gobiernos Efectivos: Perspectivas desde la Administración Pública de Comportamiento”, dictada por el profesor Gustavo Zúñiga, director de la Escuela de Administración de la Universidad de Costa  Rica, en Centroamérica, en la que abordó la “Administración Pública Conductual con los aspectos “toma de decisión”, “Nuding o mejorar el cumplimiento”,  “conducta organizacional” y “transferencia”.

El desarrollo de este congreso tuvo como escenario el paraninfo “Ricardo Michel”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con la asistencia de docentes, estudiantes, funcionarios gubernamentales e invitados especiales, interesados en conocer los temas presentados sobre la administración pública.

Entre otros temas manejados por los disertantes del congreso están: “Nuevo Modelo de Organización de la Administración Pública”, a cargo de Virna Lissi Peña Mustafá, directora de Desarrollo Organización y Remuneraciones, del Ministerio de Administración Pública.

Por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, expusieron el ministro doctor Franklin García Fermín, con el tema “El Impacto de la Educación Superior en la buena práctica de la Administración Pública”, y Mileny Valenzuela habló sobre “Herramientas tecnológicas necesarias para el Administrador Público de hoy”.

La celebración del congreso contó con el auspicio del Ministerio de Administración Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública. También, contó con la participación de delegaciones de México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Perú, entre otros.

En el congreso participaron representantes de las universidades de República Dominicana, quienes sostuvieron un encuentro de Directores de Escuelas de Administración, moderado por el maestro Alexis Martínez Olivo, pasado decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, sede donde se desarrolló el evento.

Pie de foto:

El profesor costarricense Gustavo Zúñiga, explica en varias partes el contenido de su ponencia sobre Desarrollo de Gobiernos Efectivos: Perspectivas desde la Administración Pública de Comportamiento”.