UASD clausura Seminario Multidisciplinario en  Ciencias Sociales sobre Salud

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

31 marzo, 2023 - 5:01 PM


El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, presentó al cierre la ponencia “Salud, Covid-19 y la Economía Dominicana”, en la que describió la vinculación entre economía y salud, el acceso a la salud, la presencia de redes sociales y comercio global

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de las facultades de Ciencias Económicos y Sociales (FECS) y de Ciencias de Salud (FCS), clausuró este jueves el primer “Seminario Multidisciplinario en Ciencias Sociales sobre Salud”, en el cual se analizaron los factores relacionados con las ciencias sociales y la salud humana a nivel nacional e internacional.

El evento fue desarrollado del 28 al 30 de marzo, en el paraninfo “Ricardo Michel” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y contó con la participación de autoridades universitarias, docentes y expertos en esas áreas, e incluyó ponencias, charlas y conferencias sobre investigaciones, estudios de sistemas sanitarios, estadísticas y recomendaciones para la solución de problemas cruciales en Ciencias Sociales y en la Salud, que ocurren en República Dominicana y en países de la región.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, en este cierre, presentó la ponencia “Salud, Covid-19 y la Economía Dominicana”, en la que describió la alta asociación entre Economía y Salud, el acceso a la salud, presencia de redes sociales y comercio global.

Argumentó que producto de la pandemia del COVID-19, la caída de la economía mundial fue más impactante que la crisis económica ocurrida en Estados Unidas, en 1929, debido a que los problemas estructurales de la economía durante la pandemia impactaron en los asuntos de la salud en todo el mundo y las respuestas las ofrecieron solamente las entidades farmacéuticas.

Explicó que el comercio mundial de la industria de la salud es muy dinámico, son aquellas entidades que realizan actividades productivas, aplicando la biología y la tecnología para mejorar la salud,  “y con pocas excepciones están dominados por los países desarrollados”.

Destacó que debido a los canales de transmisión de la crisis de salud durante la pandemia, provocó una reducción del comercio internacional, caída de los precios de los productos primarios, “y una intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales”.

Ciriaco Cruz añadió que otras consecuencias derivadas de la crisis de salud del 2020 en el mundo, fueron una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

En referencia al flujo de turistas en el 2019, el economista y académico de la Primada de América indicó que antes de la pandemia 1,400 millones de personas viajaban como turistas por todo el mundo, en el 2020 se redujo  “y ese flujo cayó en más de 400 millones que dejó de viajar”.

Tambien hizo comparación de la incidencia de la pobreza extrema, pobreza e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, entre el 2019 y el 2020, señalando que la pobreza extrema en ambos años fue de 11,3 % y 12,5 %, mientras la pobreza marcó 30,5 % y 33,7 %, y la inseguridad alimentaria en los indicados años fue de 33,8 % y 40.4 %, de acuerdo con los datos presentado en la ponencia.

En otro de los factores incidentes en la economía y la salud analizados en el período 2020 y 2021, Ciriaco Cruz señaló que la pandemia aumentó los desequilibrios en la cuenta corriente global, porque el superávit de China aumenta por las mayores exportaciones en medicamentos, electrónica y menores gastos en turismo.

Además,  expresó que los mayores precios del petróleo aumenta el superávit de países exportadores en el 2021, y el mayor gasto fiscal aumenta el déficit en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Otras ponencias

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, en su disertación hizo una cronología de ese gremio profesional y sus luchas actuales, desde la fundación del mismo, en 1891, hasta el presente, destacando los momentos sociales, económicos y políticos más significativos asociados al nacimiento y desarrollo de la entidad.

Señaló, entre esos episodios, la ocupación militar norteamericana del 1916 al 1924, el debacle económico de Estados Unidos de 1929, y el inicio, desarrollo y conclusión de la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945, entre otros.

En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Francisca Peguero, contó las experiencias de lucha de ese gremio y la historia de la Enfermería en el cuidado de salud a pacientes ingresados en centros hospitalarios.

“El origen de la Enfermería, no es otro que el origen de la misma humanidad, y el cuidado es innato en la mujer, que en lo general el 95 % de las enfermeras son  mujeres, que además son madres, esposas, hermanas, hija y vecina, todo para el paciente”, destacó Francisca Pequero.

Por su lado, la directora del Instituto Género y Familia de la UASD, maestra Fidelina Virtudes de la Rosa, presentó una dinámica sobre Género y Salud Mental, con el psiquiatra Hanley Montero, enfocado en  que cómo pacientes de la salud asumen tanto la mujer como el hombre.

Mientras que el director del Instituto de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Modesto Cruz, expuso sobre la “Enseñanza e Investigación en Salud en la República Dominicana”, destacando que debe haber integración entre ambos aspectos para la formación del pensamiento científico que integra la lógica creativa de la construcción del conocimiento y su interpretación de la formación investigativa de los profesionales.

Igualmente, del Ministerio de la Juventud, Leonel  Brito, presentó el tema “Juventud y Salud”, describiendo los problemas que en ese aspecto afectan a los jóvenes, y planteó posibles soluciones a dichas dificultades.

Al final de cada exposición, los disertantes fueron reconocidos con un certificado de participación entregado por las autoridades de la Facultad ciencias Económicas y Sociales, encabezadas por el decano  Ciriaco Cruz.

 

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]