UASD concluye seminario sobre “Retos, perspectivas y oportunidades del DR-Cafta para República Dominicana

18 mayo, 2023 - 9:28 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyó el seminario mediante el cual se realizaron conferencias, charlas y paneles para analizar los retos, perspectivas y oportunidades para el país  derivados del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).

El seminario se desarrolló los días 16 y 17 de mayo, en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), entidad organizadora, a través de la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FEAV)  y del Consejo Nacional de Productores Agropecuarios (CONAFENAGRO).

En el evento, con una visión desde la academia, intervinieron dominicanos, docentes y expertos en economía y producción agropecuaria.

Para la conclusión fue desarrollado un panel entre cuyos expositores fueron: José Lois Malkún, Juan del Rosario, Luis Ramón Rodríguez e Hirán Sánchez, quienes expusieron las ventajas y desventajas de las relaciones comerciales de importación y exportación de rubros agrícolas de Estados Unidos con las naciones centroamericanas, en base al DR-Cafta.

En ese sentido, el decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, hizo comparaciones de las exportaciones e importaciones desde Estados Unidos con Guatemala, El Salvado, Honduras y República Dominicana, destacando la inclinación de importaciones sobre exportaciones de esas naciones con los norteamericanos.

Conclusiones

Las conclusiones del panel fueron presentadas por el maestro Nicolás Jiménez, quien además destacó la pertinencia de la celebración de esa actividad, y que son las siguientes:

En cuanto a  los retos, oportunidades y perspectivas, en el caso de Republica Dominicana, se estableció que la negociación en base a dicho acuerdo implicó un proceso gradual para la entrada del país.

Además, se registró un débil proceso de integración público privado, y que ha faltado seguimiento al mismo, y que si bien es cierto que con el DR-Cafta se habilitó la posibilidad de que Pymes aumentaran sus ventas, también es cierto que estas fueron impactadas de manera negativa.

También, que durante el periodo de vigencia de dicho acuerdo, se ha verificado un incremento de inversiones extranjeras durante el proceso desde que se firmó y se puso en práctica el DR-Cafta.

Asimismo, se estableció que es importante que República Dominicana comprenda y trabaje la necesidad de ver los acuerdos comerciales como espacios de negocio.

Un aspecto más concluido, fueron  las diferencias estructurales de economías de escala, los subsidios, la productividad, el desarrollo tecnológico desigual, que tiene un impacto  y configura una relación de intercambio desigual que genera pérdidas.

Otra cosa es que el Estado se ve como un facilitador al mismo tiempo que contribuye a la gestión de negocios.

Igualmente, que es importante entender que los acuerdos comerciales no solo implican lo que taxativamente puede estar vinculado con el comercio, el servicio y la propiedad intelectual, sino que implica cambios importantes en materia institucional, incluso, normativo.

El panel estableció además, que las zonas francas se plantearon como recipientes y han tenido un  impacto positivo para Republica Dominicana, en la generación de divisa y empleos, aportan al producto interno, y ha crecido el parque industrial y la cantidad de empresas, y el Estado contribuyó a ser un generador de oportunidades de negocios.

No obstante, se concluyó que  existe el ánimo colectivo en el país para que se someta a revisión el DR-Cafta, debido a las dificultades que se presentan en acciones de intercambio comercial.

También, que se sigue pensando que los sectores productivos dominicanos no se prepararon para competir durante el proceso que tuvo el país para la desgravación de rubro como el arroz, debido a que dicho producto encadena una serie de actividades, que cualquier daño en el proceso de su  producción impacta en los insumos y otros ingredientes.

Al final del evento, los panelistas recibieron del decano Ciriaco Cruz, un reconocimiento por su participación.