UASD conmemora 187 aniversario natalicio Máximo Gómez

17 noviembre, 2023 - 9:38 PM

La Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y en coordinación con la Cátedra Extracurricular José Martí, depositó este viernes una ofrenda floral para conmemorar el 187 aniversario del natalicio del general Máximo Gómez.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza Máximo Gómez, ubicada frente a la Facultad de Artes, y estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando.

Al tomar la palabra, el doctor Roa Ogando dijo sentirse honrado de participar en el acto celebrado para homenajear al soldado valiente de luces, que se comprometió a luchar por los mejores intereses de los pueblos de América.

De su lado, Luis de León, coordinador de la Cátedra José Martí significó que Máximo Gómez jugó un papel preponderante al propiciar la integración y la unidad latinoamericana en la Guerra de Cuba, donde más adelante llegó a República Dominicana y junto a José Martí firmó el manifiesto de Montecristi, acuerdo que liberaba a cuba del colonialismo español.

Mientras que el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), doctor Augusto Bravo, resaltó el apoyo que brinda a todas las facultades en las actividades importantes que realizan en la academia, y que resaltan la memoria histórica del pueblo dominicano.

En tanto, la cónsul general de Cuba en la República Dominicana, Edith Pérez, agradeció la invitación para participar en el acto de recordación al jefe de tropas revolucionarias, quien por sus valientes acciones aportó a la liberación de las naciones Latinoamericana y del Caribe.

En la actividad, también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero; el vicedecano de Artes, maestro Fidel Munnigh; el director de Relaciones Nacionales e Internaciones, doctor Antonio Medina Calcaño.

También, el maestro Norberto Soto, profesor meritísimo; el maestro José Maldonado, del voluntariado de la UASD y María Alejandra González, primera secretaria, en   representación de Venezuela.

Pies de fotos

1-Autoridades de la UASD y representantes de Cuba y Venezuela durante la ofrenda floral en el busto del general Máximo Gómez al cumplirse 187 aniversario de su natalicio.

2-El maestro Gerardo Roa, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD.

3-El maestro Luis de León, coordinador de la Cátedra José Martí de la UASD.

4-El maestro Augusto Bravo, director del CRAI.