UASD conmemora el 53 aniversario de la muerte de Amín Abel Hasbún

23 septiembre, 2023 - 12:08 AM

Con una ofrenda floral en el busto que lleva su nombre en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el 53 aniversario del asesinato del destacado dirigente estudiantil y político, ingeniero Amín Abel Hasbún.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, consideró que Hasbún es ejemplo de lucha por las mejores causas sociales a favor de la Primada de América.

“Este hijo de la UASD, es un paradigma a seguir por toda la comunidad estudiantil. Luchó contra los regímenes de Trujillo y Balaguer, participó en el Movimiento 14J y colaboró en el Movimiento Renovador, en donde sus acciones constituyeron las bases de la reconstrucción de la Universidad del pueblo”, expresó la vicerrectora.

Sosa destacó que, para honrarlo, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la institución académica, una calle en la Zona Universitaria, una Estación del Metro de Santo Domingo, un Premio Universitario a la “Excelencia Académica” y un Movimiento Estudiantil llevan el nombre de “Amín Abel Hasbún”.

Por su lado, el decano de la facultad, ingeniero Omar Segura, tras destacar las bondades de Hasbún, expresó que “Amín ingresó a nuestra Facultad en 1959 e inmediatamente se destacó por su inteligencia y brillantez, obteniendo en 1966 el título de Ingeniero Civil (Summa Cum Laude) y siempre será recordado como hijo ejemplar de su Alma Máter”.

Segura recordó que “por su lucha en defensa de los derechos de la comunidad universitaria durante los 12 años de Balaguer, Amín y un grupo de valiosos compañeros fueron víctimas de una cruel cacería humana, resultando asesinado el 24 de septiembre del 1970”.

En el acto habló también el bachiller Stalin Martínez, presidente del Frente Estudiantil Fabio Suero (FEFLAS), quien sostuvo que el legado de Hasbún debe continuar siendo replicado en la sociedad, por su valentía en la defensa de las masas.

En tanto, en unas emotivas palabras, la viuda de Hasbún, doña Mirna Santos, dijo que su esposo fue un gran líder revolucionario, “un hombre firme que priorizó los intereses colectivos ante los propios”.

“Tenemos que seguir rescatando la historia para que la juventud dominicana tenga modelos a seguir, como Amín y otros tantos compañeros”, agregó Santos.

Al acto asistieron, además, los maestros y decanos de las facultades de Humanidades, Gerardo Roa; de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra; de Artes, Arelis Subero, y de Ciencias de la Educación, Juana Encarnación, así como el hijo del homenajeado, Amín Abel.

Pies de fotos

1-La vicerrectora de extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa.

2-El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor al dirigente político Amín Abel Hasbún, al cumplirse el 53 aniversario de su asesinato.

3-La viuda de Hasbún, doña Mirna Santos se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD al dirigente político Amín Abel Hasbún, al cumplirse el 53 aniversario de su asesinato.