UASD deposita ofrenda floral en el busto del generalísimo Máximo Gómez Báez

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

18 junio, 2023 - 1:04 AM


  • El profesor Luis de León, director de la Cátedra Extracurricular José Martí, expresó que Máximo Gómez jugó un papel estelar en la dirección de propiciar la integración y la unidad latinoamericana en La Guerra de Los 10 Años en Cuba

 

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la cátedra extracurricular José Martí, conmemoró el 118 aniversario del  fallecimiento  del  generalísimo Máximo Gómez Báez, ocasión en la que depositó de un arreglo floral en su busto ubicado en la Facultad de Artes.

La ceremonia fue encabezada por el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca Pedro Mir (CRAI-BPM), doctor Augusto Bravo, quien planteó que con ese acto la academia cumple su misión de mantener viva la memoria histórica de ese luchador y estratega de América Latina y del Caribe.

El maestro Bravo indicó que Máximo Gómez fue un luchador incansable en contra de la opresión de los invasores en América Latina,  lo cual fue el primero que enseñó a los cubanos a defenderse con los machetes en contra de los colonialistas españoles, quien los dirigió como el general en Jefe del Ejército Libertador.

También señaló que la firme decisión de luchar por Cuba hasta lograr liberarla de la ocupación colonial española, llevó a Gómez a sumarse a la conspiración e incorporarse a otras naciones por su libertad.

Luis de León, director de la Cátedra Extracurricular José Martí, expresó que Máximo Gómez jugó un papel estelar en la  dirección de propiciar la integración y la unidad latinoamericana en La Guerra de Los 10 Años en Cuba, lo cual regresó a República Dominicana, donde junto a José Martí firmó  El Manifiesto de  Montecristi, acuerdo o contrato para ir a liberar a Cuba de manera definitiva del colonialismo español.

El embajador de Nicaragua Harold de Jesús Delgado y el cónsul de Cuba Enid Pérez en el país, quienes agradecieron la invitación a participar el acto de recordación de Máximo Gómez quien para ellos está bien un miembro más de la familia nicaragüense y cubana por sus aportes a la libertad de esa dos naciones latinoamericanas y del caribe.

A la actividad también asistieron el ministro consejero de la Embajada de Nicaragua, el señor Mario Albergo, docentes, empleados y estudiantes de la UASD.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presidente de la República inaugura Liceo Experimental de la UASD en Jarabacoa
conoce más
LA UASD AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE LA INDEPENDENCIA
conoce más
UASD rinde homenaje al patricio Matías Ramón Mella
conoce más
Presidente Luis Abinader apertura en la UASD una maestría sobre “Gestión Pública y Gobernanza” con una conferencia magistral
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]