UASD desarrolla  ciclo de conferencias sobre economía y  energía

11 julio, 2024 - 2:30 PM

En el marco del Congreso  Economía y Energía, las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), y de Ingeniería y Arquitectura  (FIA), en coordinación con la Escuela de Economía y el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentaron un ciclo de conferencias y paneles.

La jornada académica se desarrolló en el paraninfo Profesor Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; y estuvo encabezada por los decanos: de la FCES, Antonio Ciriaco Cruz y de la FIA, Omar Segura, mientras que fungieron como moderadores Nicolás Jiménez  y José Moreno San Juan, de la Escuela de Economía y del Instituto de Energía, respectivamente.

Durante la celebración del cónclave las panelistas  Clara Herasme, Balkydia Campusano y Rosy Valdez, expusieron los temas “El Futuro del Mercado de los Combustibles Fósiles y Los Biocombustibles y el Hidrógeno,”

Mientras que la vicedecana de la FCES, Maribel Lorenzo, abordó en una conferencia, el tema “Energía Limpia y Servicios Innovadores: El impacto del Green new Deal Global en el Desarrollo Sostenible”.

Exposiciones de las panelistas

Clara Herasme presentó, a través de un gráfico, una breve introducción de que los  combustibles son sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que sirven como fuente de producción de energía, y que son susceptibles de ser quemadas.

Además, definió  que  los combustibles y fósiles son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, cuyo proceso de transformación tarda millones de años.

En tanto, Balkydia Campusano mostró a través de un gráfico que más del 80 por ciento de la producción energética corresponde a combustibles fósiles, mientras que el cinco por ciento es de energía renovable, y el uno por ciento es biomasa.

En tanto que,  Rosy Valdez destacó que en el mundo se han creado políticas con el motivo de reducir el uso de combustibles fósiles, debido a la problemáticas que se han presentado con el calentamiento global y también ocasionado por los gases de efecto invernadero.

De su lado, la vicedecana, Maribel Lorenzo,  sostuvo que el Green New Deal es una propuesta que busca luchar contra el Cambio climático sin dejar al mismo tiempo de combatir la desigualdad y mantener  los empleos.

En el mismo orden explicó que el modelo plantea que la transición hacia energías renovables y la sostenibilidad ambiental no solo son necesarias para mitigar el cambio climático, sino que también representan una oportunidad para transformar la economía mundial.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la facultad, egresados, profesores y estudiantes.

Pie de foto

Vicedecana de la FCES, Maribel Lorenzo.