UASD desarrolla jornada “24 horas de Filosofía” en honor a los maestros Tomás Nova y Omar Simé

2 noviembre, 2022 - 11:16 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Filosofía, inició una jornada denominada “24 horas de Filosofía”, la cual se desarrollará del miércoles 2 al viernes 4 de noviembre,  desde las 9:00 de la mañana, con una amplio programa de actividades.

El evento se desarrollará en la Sede Central de la Academia, en los pasillos de la Facultad de Humanidades,  y en el Recinto de Santiago, en honor a los maestros fallecidos Tomás Nova y Omar Simé, con el objetivo de divulgar la reflexión filosófica y que ésta llegue a cada estudiante.

El programa se llevará a cabo, en la Sede Central, con los temas: “Estaría bien diseñar un nuevo tipo de seres humanos, sin enfermedades, envejecimiento, y capaz de aprender en segundos cualquier cosa?   (Implicaciones del transhumanismo), a cargo de los profesores Edwin Santana, Willian Mejía Chalas y Eulogio Silverio, a las 10:30 a.m.

Además, “Qué es el ser humano?”, con el profesor Dustin Muñoz (PhD), de 10:30 a 11:30 a.m.; “Apoyaría que su hija, novia o esposa venda contenidos sexuales en Only Fans?, con los profesores Noel de la Rosa y Víctor Álvarez, de 11:30 a 12:30 p.m.; “Perfil psicológico de un feminicida”, con los profesores Pedro José Vásquez, Jorge Morillo e Isidra Gómez, de 12:30 a 1:30.

También, “A qué edad puede, una menor, mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto?”, con los profesores Antonio Rodríguez Pilier, José Vásquez Romero y Misael King, de 1:30 a 2:00 p.m.;  “Papel histórico del refranero popular en la formación de la identidad nacional del pueblo dominicano”, a cargo de José Fletes Morillo (PhD), de 1:00 a 1:30 p.m.

Otras disertaciones son: “Seremos sustituidos por las máquinas? Revolución industrial 4.0, Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas: su impacto en el mundo laboral, con los profesores Katherine Báez, Radhamés Silverio y Antonio Ciriaco, de 2:00 a 3:00 p.m.; “Epistemología de las violencias políticas desde una perspectiva filosófica (el caso Rusia/Ucrania), con los profesores Fernando Valdez y Javiel Elena Morales (PhD), de 4:00 a 5:00 p.m.

Asimismo, “Representa Haití una amenaza para la estabilidad de la República Dominicana?”, con los profesores Juan de la Cruz, Álvaro Caamaño y Anthony Almonte, de 5:00 a 6:00 p.m.

En tanto, el viernes 4 de noviembre, en el Recinto de la UASD en Santiago, se tratarán los temas: “El cuestionamiento a Dios en la bachata”, con el expositor Luis Cabrera  Lendof, de 10:00 a 11:00 a.m.; “Causas y consecuencias de la Migración en el Territorio Dominicano”, a cargo de Alejandro Hernández, de 11:00 a 12:00 p.m.

Igualmente, “Representa Haití una amenaza para la estabilidad de la República Dominicana?, con el periodista Henry Morel y el profesor  Anthony Almonte, de 12:00 a 1:00 p.m.; “Perfil psicológico del feminicida”, por José Tavárez y Víctor burgos, de 1:00 a 2:00 p.m.; “Apoyaría que tu hija, novia o esposa venda contenidos sexuales en Only Fans?”, a cargo de Noel de la Rosa, Rosa Urania de la Cruz y William Mejía Chalas, de 2:00 a 3:00 p.m.

Más temas son: “Papel de las redes sociales en la construcción de nuevos paradigmas políticos, morales y estéticos, con los profesores Leonardo Díaz (PhD) y Vladimir García Pantaleón, de 3:00 a 3:30 p.m.; “A qué edad puede, una menor, mantener relaciones consentidas con un adulto?”, a cargo de Luis Balboa Guitián (PhD), de 3:30 a 4:30 p.m.

Continuando con el programa, se expondrán “Es el suicidio una salida a los problemas?”, con los profesores Miguel Ortíz, Ramón Regla Olivo, Franklin Omar Vargas y César Canela, de 4:30 a 5:00 p.m.; “Se puede determinar la nacionalidad de un individuo por su olor corporal?”, a cargo de Humberto Contreras Vidal, de 5:00 a 5:30 p.m. y para cerrar la jornada se presentará “Ética de la Inteligencia Artificial”, con el profesor Eulogio Silverio.