UASD desarrolla Primer Congreso Dominicano de Salud Pública

24 mayo, 2023 - 6:47 PM

• En el evento académico, que coordina la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, participan expositores nacionales e internacionales

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolla el “Primer Congreso Dominicano de Salud Pública: Teorías y Prácticas”, el cual cuenta con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes abordan distintos temas de interés. El evento, que se inició este martes 23 de mayo en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, concluye este jueves 25.

El objetivo del congreso es construir un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas relacionados con la salud pública, de interés nacional e internacional, que aporte al fortalecimiento del sistema nacional de salud, incluyendo la formación de recursos humanos, en un marco de derecho y enfoque de equidad.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, al hablar en nombre de la UASD, destacó que el congreso es una oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y perspectivas que buscan fortalecer y promover la salud pública en la República Dominicana.

Dijo que el cónclave es un espacio propicio para el intercambio de ideas y la construcción de alianzas sólidas entre la academia, los profesionales de las ciencias de la salud, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en esa área del conocimiento, “ya que solo a través de una estrategia colaborativa se podrán impulsar cambios significativos en la salud pública del país”.

Silverio resaltó los aportes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la formación de profesionales comprometidos con la Salud pública y la generación de conocimiento científico de calidad, así como a los investigadores, profesores y estudiantes de esa unidad académica “quienes desempeñan un papel crucial en la identificación de problemas de salud, la intervención efectiva y evaluación de políticas y programas de salud”.

Mientras que la directora de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), maestra Matilde Peguero, ofreció las palabras de bienvenida a la mesa directiva y al público presente, a quienes les agradeció el respaldo brindado al congreso.

Dijo que el congreso es el primero que organiza una escuela en particular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, fundada en 1937, y que en el mismo no solo participan profesionales y científicos dominicanos, sino también de Brasil y de Venezuela, por lo cual el evento tiene ribete internacional.

Mientras, por la Facultad de Ciencias de la Salud habló su decano el doctor Mario Ufre, quien resaltó la ingente labor que está desarrollando la Escuela de Salud Pública, “y la organización de este importante congreso en salud pública que nos permitirá actualizarnos con las últimas innovaciones relacionadas con las atenciones y servicios del área de la salud, tanto en la teoría como un sus aplicaciones prácticas”.

Detalles del congreso

Entre las conferencias magistrales a presentarse en el congreso, figuran: Salud Pública renovada. Rol del salubrista en el siglo XXl; Salud Pública: Teoría y Práctica; Intervenciones en Salud Pública; Transformación del trabajo en Salud en el marco de la globalización; Competencias docentes en la formación en Salud Pública; Experiencia en la formación en Salud Pública a nivel de grado; Formación en Salud en los proyectos de transformación, y Mercado productivo de la Salud.

Mientras que un primer simposio abordará el tema del Sistema Dominicano de Seguridad Social, y otro, a realizarse este jueves 25, versará sobre Vacunas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Al acto de apertura del congreso asistieron pasados decanos, vicedecanos, directores, docentes, maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Salud Pública, e invitados especiales.

En tanto, en la mesa principal ocuparon asientos los vicerrectores Docente, de Investigación y Posgrado y Administrativo, maestros Wilson Mejía, Radhamés Silverio y Ramón Desangles Flores, respectivamente; junto con el decano de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre, que la presidía.

También, la maestra Matilde Peguero, directora de la Escuela de Salud Pública; el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor  Senén Caba, y la representante en República Dominicana de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, Olivia July Baer.