UASD desarrolla seminario sobre “Las TICs en las Mipymes”

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

13 septiembre, 2024 - 11:41 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló el seminario “Las TICs en las Mipymes”, el cual fue coordinado por las facultades: de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y de Ciencias (FC), de esta Academia.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de la Ricardo Michel, de Ciencias Económicas y Sociales.

El seminario fue encabezado por los decanos de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, y de Ciencias, maestro José Capellán.

Ciriaco Cruz manifestó sentirse muy contento por el trabajo en equipo que se ha estado haciendo y resaltó que las TICs iniciaron su expansión en la década del 1990, coincidiendo con un proceso de globalización de la información y de la comunicación.

Por su lado, Ferreira Capellán mostró su agradecimiento por el excelente trabajo para tan trascendente evento, representado por un importante equipo y la acogida de la FCES, al mismo tiempo hizo un llamado a todas las facultades a seguir unidos para continuar haciendo un arduo trabajo.

Mientras que el director del Centro Mipymes, maestro Héctor Sánchez, dijo que las ciencias todas son una sola, el conocimiento de los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento, y responsabilidades, guiarlos a todos con conciencia, porque la humanidad espera mucho.

En tanto, la directora de la Escuela de Informática, maestra Rosmery Alberto, expresó que es un honor compartir esas grandes experiencias con todos y presentó el desarrollo del programa del evento, con gran   relevancia del sector Mipymes de República Dominicana.

Actividades

El seminario agotó una jornada de conferencias y paneles, que han sido estructurados por Informática y el Centro Capymes, de la UASD. Incluyó cuatro conferencias y un panel sobre el “Impacto de la Inteligencia Artificial en las Mipymes”.

Los temas tratados fueron: “Importancia de la las TICs en las Mipymes”, a cargo de Edian Franco, encargado de proyectos en Ciencias Básicas y aplicación del Mescyt; “Bondades de la Computación en la Nube para las Mipymes”, disertada por Augusto De Oleo, Country Manager de Google, CityWorks, Partner de Google; “Banca Electrónica y Fintech, por Alan Darío Muñoz, presidente ejecutivo del Banco de Ahorro y Crédito Fihogar.

Además, el panel sobre “El Impacto de la Inteligencia Artificial para las Mipymes”, con los expositores: Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado, de la UASD; De Oleo y Franco;  el  cónclave cerró con  la conferencia “Manejo de Datos Estadísticos y su Importancia en las Mipymes”, a cargo de Guarionex Gómez, director de la Escuela de Estadísticas de la Academia

Este encuentro representa una valiosa oportunidad para conectar a la Universidad con los sectores productivos de nuestro país, fortaleciendo así el vínculo entre la Academia y las necesidades del mercado. Su importancia radica en su capacidad de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan la competitividad de las Mipymes a través del uso de las TICs.

En la actividad estuvieron presentes también, miembros del Consejo Universitario, representantes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, docentes y estudiantes

Pies de fotos

• Los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz y de Ciencias, maestro José Ferreira Capellán, encabezando la actividad, y parte del Consejo Universitario.
  • El doctor Antonio Ciriaco Cruz, decano de la FCES de la UASD, mientras pronuncia el discurso central en la apertura del seminario  Las Tics en las
  • El maestro José Ferreira Capellán, decano de la FC de la UASD se dirige a los presentes en la apertura del seminario Las Tics en las
  • Los maestros Héctor Sánchez, director del Centro Capymes y la directora de la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias, Romery Alberto, pronunciaron las palabras de apertura del evento.
  • Público presente.