UASD develiza busto en honor al extinto líder político, abogado y poeta José Francisco Peña Gómez

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

18 junio, 2023 - 1:24 AM


  • “Peña Gómez murió físicamente pero su herencia y referente histórico será eterno y estarán presentes para las futuras generaciones como un personaje emblemático”, Antonio Medina, durante actividad organizada por el doctor Augusto Bravo.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión, develizó un busto del doctor José Francisco Peña Gómez, actividad con la cual se honra la memoria del líder político, abogado y poeta, ocurrida hace 25 años.

La actividad estuvo encabezada por el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca Pedro Mir (CRAI-BPM), doctor Augusto Bravo. Juntamente con el maestro Julio César Marmolejos, director de Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Pedro Mir.

La actividad tuvo lugar en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir, la cual contó con la asistencia de funcionarios académicos, profesores, personal administrativo, así como estudiantes.

El maestro Augusto Bravo, director general del CRAI-BPM, pronunció las palabras centrales del acto.

Dijo que la obra que develizada en honor al líder político histórico, abogado y poeta ha de servir de inspiración a la juventud  y a los estudiantes de la academia para el rescate de los valores democráticos en la sociedad dominicana.

Durante su intervención recordó importantes acontecimientos históricos nacionales como la revolución de abril y el Movimiento Renovador Universitario, el cual consideró como el legado trascendental de dicho proceso histórico.

El doctor Antonio Medina, director general de Cooperación y Relaciones  Nacionales e Internacionales de la academia, destacó las cualidades políticas del doctor Peña Gómez y de quien expresó que fue un líder político que dejó un legado con el cual marcó su existencia, al tiempo que felicitó al artista que labró tan valiosa obra en honor al extinto presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El funcionario académico destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica del líder de masas, así como su legado que transciende generaciones.

“Peña Gómez murió físicamente pero su herencia y referente histórico será eterno y estarán presentes para las futuras generaciones como un personaje emblemático”, planteó.

Mientras Virginio Rincón Valverde, autor de la obra, agradeció el apoyo y explicó el valor sentimental de su creación, tras ofrecer detalles de cómo realizó el cuadro que representa la imagen del político dominicano Peña Gómez.

Dijo que se inspiró en la esencia del líder de masas, de quien sostuvo fue muy cercano y era caracterizado como una persona humilde y sencilla, a pesar de su transcendencia internacional.

Rincón Valverde dijo que la obra fue realizada por una compleja técnica artística de puntillismo, dibujo en papel y a chinógrafo, hecho a tinta en diminutos puntos.

Además de los antes mencionados estuvieron presentes durante el evento el doctor Antonio Medina Calcaño, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, la subdirectora del CRAI-BPD, Berlin García, así como la subdirectora de la BPM, Judith Castro.

También asistieron el maestro Jesús Andújar, Ramón Peralta, presidente de la “Fundación Primada de América”; los pasados presidentes de Asodemu, Ángela Núñez y  Fausto Herrera Catalino, y Cesar Ramos (El Chino), así como el profesor Fausto Collado, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del extinto líder político José Francisco Peña Gómez.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Magistrado uruguayo imparte conferencia en la UASD sobre derecho electoral
conoce más
Facultad de Artes presenta taller de percusión “Ritmos de Nueva Orleans”
conoce más
La UASD y el MINERD conmemoran el 180 aniversario de la Independencia Nacional
conoce más
La UASD inviste mil 983 profesionales de grado y 317 de postgrado; rector anuncia plan de mejora en sede Academia
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]