UASD e INDOTEL desarrollarán proyecto de transformación digital

3 abril, 2024 - 12:32 PM

El proyecto “UASD Conectada”, que tendrá una inversión conjunta de 7.5 millones de dólares, marca el inicio de una nueva era en la educación superior dominicana.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) formalizaron un convenio interinstitucional destinado a impulsar la transformación digital de la academia estatal.

Los detalles sobre el acuerdo “UASD Conectada», primero de su tipo y que contempla una inversión conjunta de 7.5 millones de dólares; fueron dados a conocer en medio de un encuentro encabezado por el rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y por el presidente del consejo directivo del INDOTEL, licenciado Nelson Arroyo.

El principal funcionario de la academia estatal subrayó que se trata de un contrato histórico encaminado a garantizar que en una primera etapa más de 100,000 estudiantes de cuatro regiones del país tengan acceso a recursos digitales avanzados, y a una plataforma que les permitirá competir en la arena global.

«La implementación de esta primera fase en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís es sólo el comienzo de una UASD más innovadora e interconectada», proclamó el funcionario universitario.

Beltrán Crisóstomo agradeció además el importante apoyo que ha dado el INDOTEL al proyecto, lo cual refleja el compromiso de ambas instituciones con la educación superior y con el desarrollo tecnológico nacional.

De su lado, el titular de INDOTEL  definió el proyecto «UASD Conectada» como una  emblemática iniciativa que abre las puertas a nuevas formas de aprendizaje, investigación e innovación.

«Quiero expresar mi gratitud al excelentísimo rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, por su liderazgo y colaboración. La educación es el pilar más importante para el desarrollo de un país, y mediante esta alianza estamos invirtiendo en el futuro de la República Dominicana y asegurando que nuestros jóvenes estén preparados para los desafíos del mañana», añadió Arroyo.

Sobre el convenio:

«UASD Conectada» contempla la creación de un ecosistema digital que permite la integración de tecnologías avanzadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la computación en la nube.

Además, se establecerá un Centro de Operaciones de la Red (NOC) para el monitoreo y gestión centralizada de la infraestructura, asegurando así la máxima eficiencia operativa y la seguridad de la red.

Componentes técnicos clave:

• Red de Acceso (LAN/WLAN): Implementación de una infraestructura inalámbrica de última generación, capaz de soportar el creciente número de dispositivos y las demandas de herramientas educativas digitales.
  • Red de Conectividad (WAN): A través de colaboraciones estratégicas, se establecerán enlaces de fibra óptica de alta capacidad, conectando los recintos de la UASD con nodos ópticos clave para una transmisión de datos eficiente y segura.
  • Centro de Operaciones de la Red (NOC): Un componente vital para la gestión y monitoreo de la red, asegurando la máxima eficiencia y seguridad en la transmisión de datos.

Pies de fotos:

1 – El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, y el presidente del INDOTEL, licenciado Nelson Arroyo, durante la firma del convenio del proyecto “UASD Conectada”, que tendrá una inversión conjunta de 7.5 millones de dólares, marca el inicio de una nueva era en la educación superior dominicana.

2 – Autoridades de la UASD y del INDOTEL en la firma del convenio.