UASD E INSTITUCIONES DE SALUD LLAMAN A EVITAR USO EXCESIVO DE ANTIMICROBIANOS

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

22 noviembre, 2022 - 1:55 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en una alianza interinstitucional que involucra a varias entidades del sector salud, nacionales e internacionales, realizó el lanzamiento de la «Semana para la concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2022», a fin de reducir la aparición y propagación de patógenos farmacoresistentes.

En la iniciativa también colaboran las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Panamericana de la Salud (OPS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El evento lo encabezaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Mario Uffre, junto al director general de Epidemiología del MSP, doctor Ronald Skewert y la representante de la OPS en República Dominicana, doctora Olivia Brathwaite, entre otras autoridades.

Al pronunciar las palabras centrales del lanzamiento de la Semana para la concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2022, el decano de la FCS alertó que la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones.

Durante el acto celebrado en el Salón Guarocuya Batista del Villar, en la FCS, Uffre llamó a evitar el uso excesivo de los antibióticos,  ya que estos medicamentos, aunque tienen un carácter preventivo, se constituyen en una amenaza para la salud, si se les emplea de manera inadecuada e irresponsable.

El costo de la resistencia a los antimicrobianos para la economía nacional es considerable, además de causar muerte y discapacidad en el país, señaló el doctor Uffre.

De su lado, el doctor Skewert sugirió dedicar especial atención a la resistencia que muestran una gran cantidad de patógenos existentes, señalando que para ello es necesario contar con el apoyo de especialistas de salud, farmacéuticos y público en sentido general, a los fines de evitar la automedicación de antimicrobianos.

«La resistencia antimicrobiana requiere medidas por parte de todos los sectores de Gobierno y la sociedad, nos atañe a todos», subrayó el doctor Skewert.

Mientras que la doctora Brathwaite felicitó a las autoridades universitarias por abrir las puertas de la academia a un programa tan importante para la salud como lo es la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

«Necesitamos levantar la bandera sobre este tema, requerimos leyes rigurosas, a los fines de que los medicamentos no sean despachados sin recetas, se trata de un cambio de cultura que debemos crear, a los fines hacer un uso adecuado de los antimicrobianos», agregó la representante de la OPS.

SOBRE LOS ANTIMICROBIANOS 

Los antimicrobianos son medicamentos que se emplean para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

La resistencia se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos y como resultado de esta exposición, los medicamentos se vuelven ineficaces.

Pies de fotos

1-El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor  Mario Uffre, encabeza la mesa principal integrada además, por el doctor Ronald Skewert, director general de Epidemiología del MSP y la representante de la OPS en República Dominicana, doctora Olivia Brathwaite.

2-El decano de la FCS de la UASD, doctor Mario Uffre se dirige a los presentes.

3-El director general de Epidemiología del MSP, doctor Ronald Skewer, durante su disertación.

4- La doctora Olivia Brathwaite representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en  su intervención.

5-Vista de los presentes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]