UASD entrega certificados diplomado sobre Atención Coordinada de Violencia Basada en Género

9 mayo, 2024 - 10:16 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Género y Familia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), entregó los certificados del segundo diplomado sobre “Especialización en Atención Coordinada de Violencia Basada en Género”.

El diplomado tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal de servicios en las respuestas del Sistema Coordinado de Prevención y Atención Integral a la Violencia Basada en Género (VBG).

El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, encabezó la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, la cual fue coordinada con el Ministerio de la Mujer y el Fondo de Población para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Ciriaco Cruz desatacó que “Cuando observamos las estadísticas a nivel mundial y regional, vemos que la violencia de género se ha convertido en una pandemia, y en el caso de la República Dominicana, las informaciones indican que estamos dentro de los 14 países de América Latina y el Caribe que persiste el flagelo”.

Indicó que la violencia de género tiene carácter de políticas públicas y por ello la implementación de programas educativos vinculantes en la formación de agentes multiplicadores son fundamentales para cerrar la brecha y concienciar en la economía de un capital social basado en el respeto y la convivencia.

Mientras que la viceministra de Prevención y Violencia contra la Mujer, del Ministerio de la Mujer, Juana Damaris José, dijo las palabras de motivación del evento.

“Felicitamos desde el Ministerio de la Mujer esta iniciativa de formación conjunta, porque trabajar temas de educación resulta muy arduo y más si tratan sobre las mujeres”, acotó.

En nombre de sus compañeros habló la graduanda, Nicol José Linor, quien trató la experiencia e importancia adquiridas en este segundo diplomado.

Esta segunda edición contó con la participación de varios ministerios, como son el de la Mujer, Educación, Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Ministerio Público y la Policía Nacional.

El diplomado estuvo dividido en cinco módulos, dentro de los cuales fueron impartidos los temas: Mujeres y Hombres del siglo XXI, Garantías de Convivencia y Ciudadanía, La Violencia, Indicios y Manifestaciones.

Además, tuvo una duración cinco meses y una concurrencia de 40 participantes pertenecientes a distintas instituciones.