El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Primada de América, doctor Wilson Mejía, presidió el acto protocolar que marcó el inicio del evento académico, donde participaron médicos egresados de diferentes universidades nacionales.
Los vicerrectores Jorge Asjana, Docente; quien representó al rector de la academia, doctor Iván Grullón; Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Postgrado y Rafael Nino Fèliz de Extensión; junto a las principales autoridades del Consejo Nacional de Residencias Médicas, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, del Colegio Médico Dominicano (CMD)y docentes del área conformaron la mesa de honor.
El decano Mejía ponderó lo que significa para el país la formación de médicos en áreas especializadas, porque es una forma de dotar a la nación de recursos humanos con un alto nivel científico y conocimiento e integración de la realidad sanitaria nacional.
Al momento de tomar las pruebas, los galenos interesados en ser seleccionados para formarse como especialistas fueron divididos en siete grupos, en igual número de edificios de las diferentes facultades uasdianas, donde el jurado examinador les acompañó en el proceso y garantizó que todo se llevara a cabo con la diafanidad y organización requeridas.
El Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas es requisito para ingresar a un programa de especialidad; se imparte una vez al año, es preparado por la UASD (en coordinación con las demás universidades nacionales que ofrecen carrera de medicina), consta de 100 preguntas que deben ser respondidas en un plazo máximo de dos horas por quienes lo toman.
El Consejo Nacional de Residencias Médicas, organismo técnico operativo del Nivel I de las Residencias Médicas, está integrado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Defensa, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).