UASD firma convenio para reestructuración Sistema Educativo Policial durante acto encabezado por el presidente Abinader

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

12 abril, 2023 - 4:00 PM


El presidente de la República, licenciado Luis Abinader, y el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, encabezaron la firma del acuerdo marco para favorecer a la Policía Nacional, junto al presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Dominicanas (ADRU), José Hazim T., el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, y la directora de la Comisión Técnica Educativa para la Reforma Policial, Mu-Kien Sang Ben, entre otros

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a otras 12 academias de estudios superiores, suscribió un acuerdo marco con la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, durante un acto encabezado por el presidente de la República, licenciado Luis Abinader.

El documento oficial del convenio fue firmado por el rector de la Academia estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y los representantes de las instituciones de educación superior participantes, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución que ya viene impartiendo a través de su Consorcio de Educación Cívica, programas educativos en derechos humanos y convivencia ciudadana, como parte de la Reforma Policial.

Además de la UASD, las instituciones de educación superior que firmaron el pacto y que son miembros de la Asociación  Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), son:  La PUCMM, la Central del Este (UCE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica del Cibao (UCATECI),  el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Abierta para Adultos (UAPA),  Católica Nordestana (UCATEBA), Nacional Evangélica (UNEV), Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Católica Tecnológica de Barahona,  el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez» (INSUDE), Apec (UNAPEC).

Habla el presidente Abinader

El presidente Abinader, tras encabezar el acto, dijo que por primera vez en toda la historia universitaria y en la de la Policía Nacional, un grupo de instituciones de educación superior se unen con un propósito común, que es educar a nuestros policías.

Explicó que se trata de un convenio que se suma a este proceso de transformación policial, que necesita del concurso y del apoyo de toda la sociedad dominicana

El primer mandatario de la nación resaltó que la reforma educativa del cuerpo policial es de especial relevancia, al tiempo de recordar lo expresado ante el pueblo dominicano el pasado 27 de febrero, cuando destacó que la reforma policial es una de las más importantes que se está impulsando.

El rector de la UASD

El rector Beltrán Crisóstomo reafirmó el firme interés de esa casa de altos estudios en colaborar con todo lo relativo a la transformación de la policía y la formación de sus agentes.

 Recordó que en la actualidad la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía, desarrolla en las aulas uasdianas cursos complementarios a policías en servicio, a través de un programa coordinado por el Consorcio de Educación Cívica, donde asisten 35 mil agentes y 160 facilitadores que participan en 1,400 cursos.

Entre las asignaturas que actualmente se imparten en la Primada de América, como parte de la iniciativa para la transformación del sistema educativo policial se incluyen «Rigurosos procedimientos ante los casos», «Uso racional de la fuerza», «La debida atención al ciudadano», «Derechos humanos» y «Valores democráticos», «Ética policial», «Disciplina profesional», «Conocimiento especializado» y «Doctrina Policial», entre otras.

Por su lado, el presidente de la ADRU, José Hazim T., dijo que es un compromiso de todas las universidades asumir la educación complementaria de los policías, pues la seguridad ciudadano solo se logrará si tenemos policías educados.

En cambio, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, al dar la bienvenida al acto, agradeció la confianza depositada en las universidades, las cuales pondrán a disposición sus buenas prácticas y capacidades instaladas a nivel humano, de infraestructura y tecnología, “al servicio de los mejores intereses de la nación dominicana”.

Mientras que la directora de la Comisión Técnica Educativa, Mu-Kien Sang Ben, ofreció detalles sobre los compromisos del acuerdo, por lo que dijo que “la Comisión Técnica Educativa, con tan solo unos meses trabajando ha logrado avanzar de manera decidida y firme en el logro de su objetivo:   Transformar y modernizar al Instituto Policial de Educación Superior (IPES).   Y, paralelamente, a través de planes complementarios como los que ejecutaran las universidades firmantes”.

Señaló que se han ocupado en avanzar al objetivo, que ya podían mostrar un nuevo pensum en base a competencias, que han creado los objetivos de aprendizaje del policía moderno, pero también han trabajado en la definición de las asignaturas en base a los objetivos de aprendizaje del hombre y la mujer policía.

Aseguró que, por primera vez, los policías se formarán en espacios dignos y adecuados para lograr una formación integral,  y dijo que para ello se inició la reconstrucción de la Escuela de Hatillo, que también se aceleró la construcción y ampliación de un moderno edificio, ubicado en la Av. Lincoln, con más aulas, oficinas administrativas y para las autoridades académicas, con una inversión de RD$100 millones y hoy su avance está en un 90 %.

“Adicionalmente, otra adquisición que será una extensión del IPES, es la antigua Base Naval de Boca Chica, y otro local del IPES en Rio San Juan, el cual albergará en una primera etapa a 1,200 y en segunda a 2,000 conscriptos por semestre. Allí, además del alojamiento, tendrán las aulas de clases, zona de esparcimiento, áreas de deportes, de entrenamientos especiales, y se alojarán más de 50 maestros y oficiales instructores”, agregó.

Es la primera vez que tantas universidades se involucran a un proceso de transformación de la Policía Nacional, a través de una Reforma Policial. Con la integración de la UASD y otras 12 academias, se pretende capacitar a todos los agentes e impulsar una nueva policía educada, para lograr una mejor seguridad ciudadana.

Los programas educativos que serán implementados (talleres, cursos y diplomados) abordarán temáticas como la Constitución dominicana, los derechos humanos, valores democráticos, moral y cívica, ética, integridad y manejo de las emociones e inteligencia emocional.

Las capacitaciones serán dirigidas a todos los miembros de la Policía Nacional, en todas las provincias donde se encuentren las extensiones de las academias firmantes.

Este acuerdo compromete a las academias a ejecutar, de manera coordinada, una serie de compromisos, entre ellos, la inclusión de cláusulas o establecimiento de prerrequisitos académicos de formación particular, para las promociones o ascensos de los policías.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Exposición fotográfica de Milvio Pérez a 59 años de la Gesta de Abril del ´65
conoce más
UASD organiza conferencia “Legado de la Guerra de Abril 1965 narrado por una combatiente”
conoce más
UASD organiza conversatorio sobre los retos del bibliotecario
conoce más
Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]