UASD fortalece programa de servicio legal gratuito para la población

7 septiembre, 2024 - 11:50 AM

• La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas informó que ha tenido mil 200 casos en un año y que ha impactado a más de cuatro mil estudiantes en materia de orientación y servicio

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó, por segunda ocasión en este 2024,  la  jornada informativa para dar a conocer los alcances de sus servicios a través del “Programa de Servicio Legal Popular”, con el cual ha impactado a más  de cuatro mil ciudadanos y estudiantes..

La coordinadora del programa, maestra Arabelis Mejía Lebrón señaló  que esa instancia es una unidad al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en sentido general, que tiene el objetivo de ofrecer asesoría legal gratuita y acompañamiento en la solución amistosa de conflictos legales.

Dijo que el Programa Legal Popular existe desde el 1981, y vincula a la UASD con la sociedad en la solución de los conflictos judiciales para coadyuvar a fortalecer una cultura de paz y convivencia pacífica mediante la mediación y conciliación.

“La unidad cuenta con un equipo de abogados y abogadas servidores y servidoras  universitarios  que ofrecemos orientación jurídica, asistencia legal, asesoría, a los empleados, profesores, estudiantes y ciudadanos en general y remitido por mediación familiar en los procesos legales que se les presenten y que no cuentan con los recursos económicos para pagar un abogado”, indicó  Mejía

La coordinadora informó que el Programa de Servicio Legal Popular también realiza operativos jurídicos a nivel nacional en diferentes recintos penitenciarios, los cuales sirven de práctica a los estudiantes de término de la carrera de Derecho.

“De Enero 2023 a Agosto 2024 esta unidad registró mil doscientos casos en los que se les dio de manera gratuita orientación,  asesoría y acompañamiento  en materia de  familia y menores, demanda en guarda, pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, violación a ley de tránsito,  riña, acoso laboral,  partición de bienes, entre  otros aspectos”, agregó Mejía, quien  habló en nombre del decano, maestro Héctor Pereyra, y en su nombre hizo un llamado hacer uso del servicio de ser necesario.

El Programa de Servicio Legal Popular se encuentra ubicado en el Edificio Sala Digital, frente a la Facultad de Artes, 2do. piso, con los teléfonos 809-955-5644 y 89-535-8273 ext. 3275, y la coordinadora de esa instancia universitaria es la maestra Arabelis Mejía Lebrón.