UASD impacta varias comunidades de Baní con jornada médica, cultural y deportiva

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

11 julio, 2023 - 11:51 AM


 

“El programa Solidaridad y Esperanza trabajó en coordinación con el Centro de la Academia en esa provincia y Salud Pública, donde se solucionaron cientos de casos de salud, se realizaron pruebas contra el Covid-19, se vacunaron contra la difteria, el tétano y el papiloma humano, así como contra la rabia de perros y gatos; también hubo cultura y deportes”. 

Por Julio Fermín Caamaño/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del programa Solidaridad y Esperanza de la Vicerrectoría de Extensión, impactó este fin de semana las comunidades de El Maní, La Saona y Fundo de Baní, con la ejecución de una jornada médica, social, cultural y deportiva, donde fueron favorecidos cientos de habitantes.

La actividad fue realizada en el Centro de Educación Básica “La Saona”, ubicado en El Maní, como parte de la política de extensión apoyada por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y desarrollada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa.

La directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Domingo Arias Caraballo, expresó que con la jornada están “dando respuesta a la inquietud que tiene nuestro señor rector, a través de la Vicerrectoría de Extensión, con la maestra Rosalía Sosa y el programa Solidaridad y Esperanza, nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar por la comunidad”.

Agregó que ese es el ente esencial que tiene la Universidad, “devolverle a la comunidad con sus profesionales lo que ellos fueron a aprender allá a la UASD, al tiempo de indicar que están abiertos para toda la comunidad, y que “la UASD es del pueblo y para el pueblo”.

Por su lado, la coordinadora del equipo médico, doctora María Trinidad Rodríguez, señaló que, en nombre del director de la Unidad de Atención Primaria “Dr. Manuel Tejada Florentino”, de la Universidad, doctor Luis de la Cruz Ubiera, se han movilizado a esa comunidad para dar respuesta a la solicitud de la directora de Solidaridad y Esperanza y de la directora del Centro de la Academia en Baní, para brindar servicios en diferentes especialidades, en coordinación con médicos de la provincia.

En cambio, la directora del Centro UASD Baní, maestra Luz del Alba Dirocié, informó que el operativo está enmarcado en lo que dice el proyecto que habían presentado a la comunidad, de emprendimiento de la zona Norte, elaborado por el departamento de Extensión del centro y que el mismo tiene el objetivo de poder contribuir con esa área empobrecida de Baní.

Por su lado, el coordinador de Extensión del Centro, maestro Pelagio Pérez Trini, resaltó que uno de los objetivos del centro es desarrollar un programa de autodesarrollo y emprendimiento para la zona Norte de Baní, debido a que se está construyendo la Ciudad Universitaria y quieren que ese progreso que trae consigo la Universidad se traduzca en los habitantes de esa zona, por eso el operativo busca llevar salud a las familias, no sólo capacitación.

En tanto, el dirigente comunitario, Ricardo Núñez, dijo sentirse contento y agradecido por la UASD y las demás instituciones que se han sumado al operativo y que es la primera vez que traen una jornada de esa magnitud a la zona Norte de Baní, con muchos medicamentos y doctores.

Pero también, el director del Centro Educativo La Saona, profesor Víctor Aguasvivas, expresó sentirse sorprendido y alegre por el impacto que ha tenido el operativo médico a favor de la comunidad de El Maní, La Saona, el Fundo y zonas aledañas, el cual consideró necesario por ser una de las zonas marginadas y olvidadas, por lo que agradeció a la Universidad y demás colaboradores.

Salud

Las actividades de salud fueron coordinadas por la doctora Rodríguez, de  Atención Primaria de la UASD, dirigida por el doctor Ubiera, donde se ofrecieron servicios en las especialidades siguientes, a cargo de los doctores correspondientes.

En cardiología – medicina familiar (Yuderka de Cruz, Gisselle Hernández y Cristián Arias); nutrición – medicina general (Sagrario Solano y Angela Polanco); ginecología (Wilton Martínez, Orquidea de Jesús Bello, Luz
Ruiz y Marleny Concepción –Licenciada en Enfermería); pediatría (Elizabeth Fermín, Héctor Montero y Wiliana Martínez Estévez –Colaboradora-.   El área de Desparasitación estuvo a cargo de la licenciada en Enfermería, Angeris Andújar.

Vacunación

A perros y gatos.  Un equipo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), de la UASD, encabezado por la doctora Angela Martínez, llevó a cabo la tarea de vacunación contra la rabia de perros y gatos.  Le acompañaron los estudiantes de término de veterinaria, Hircania Suazo, Eliezel Sánchez, Mally Michelle Lluveres M., Sara Hernández, Deyaniris Rosa, Britani Montero y Madelin Arias, quienes contaron con la colaboración de la servidora de Solidaridad y Esperanza, Adalgisa Bidó.

. Prueba del Covid-19 y vacunación contra la difteria, tétano y papiloma humano.  De la Dirección de Salud de Peravia, Estefani Morla, realizó la prueba del Covid-19, mientras que Ana Iris Romero y Rafaela Cabrera, ofrecieron los servicios de las vacunas contra la difteria, el tétano y el papiloma humano.

Resultados

Tomando en consideración los datos oficiales del operativo de salud, de un total de 816 servicios ofrecidos, se llevaron a cabo 461 consultas, fueron vacunadas 7 personas, desparasitadas 348, mientras que en medicina general se atendieron a 57 comunitarios, en pediatría 170, ginecología 137, en medicina familiar 50, nutrición 10 y en  medicina interna 37.  Además, en la jornada de vacunación contra la rabia, fueron vacunados 19 perros y 2 gatos, totalizando 21. 

Medicina gratis

De la Escuela de Farmacia de la UASD, las maestras Ana Isabel Herrera y Keily Ng, así como la estudiante Dolores Martínez, obsequiaban medicinas gratis a los pacientes según las indicaciones médicas.    A esta labor también se sumaron varios visitadores a médicos de los laboratorios LAM, Ibero Fármacos, S.R.L. y Alfa.

Cultura

Las actividades culturales abarcaron lo artístico, donde la cantante Rosa Minerva Defilló, del Grupo Músico Vocal Popular de la Universidad estatal, animó el ambiente con la interpretación de canciones de diversos autores, mientras que Ingrid Rivera y Ricardo Castillo, pintaron caritas de los niños, a quienes se les obsequiaron golosinas y participaban en algunas piezas musicales.

Deportes

Durante el desarrollo de la jornada, se incluyó también un torneo de volibol, en la cancha de la escuela, entre los equipos La Reyna del Volibol, capitaneado por Génesis Pérez y Los Winner, a cargo de Starlin Ramírez, donde la directora del Centro UASD Baní, maestra Dirocié, tiró la primera bola para iniciar el juego y luego le obsequió una pelota nueva a las jugadoras.

Pies de fotos:

  • La directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo y la directora del Centro UASD Baní, maestra Luz del Alba Dirocié, mientras dan declaraciones a la prensa durante la jornada médica.
  • La coordinadora del equipo médico, doctora María Rodríguez Trinidad, explica sobre las especialidades que se ofrecen en el operativo.
  • De izquierda a derecha, la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo; la directora del Centro UASD Baní, maestra Luz del Alba Dirocié; el coordinador de Extensión del Centro, maestro Pelagio Pérez Trini; el dirigente comunitario, Ricardo Núñez y el director del Centro Educativo La Saona, Víctor Aguasvivas, durante la jornada.
  • Los doctores Héctor Montero y Wiliana Martínez –colaboradora-, mientras atienden a varios niños en el área de pediatría.
  • Una adolescente recibe una vacuna de una colaboradora de Salud Pública.
  • Dos veterinarias vacunan a un perro durante la jornada.
  • Personal de Farmacia, mientras entregan medicina gratis a los pacientes con sus indicaciones médicas.
  • Una niña es pintada su carita en el transcurso del operativo.
  • La cantante Rosa Minerva Defilló, interpreta una canción para animar el ambiente durante la jornada.
  • Los dos equipos de volibol de damas de la comunidad durante el torneo que llevaron a cabo en la cancha de la escuela.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más
Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”
conoce más
En el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965
conoce más
Disertan sobre Gobierno Abierto
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]