UASD inaugura centro de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

17 enero, 2024 - 7:17 PM


 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el apoyo de la Unión Europea (UE), inauguró el Centro de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad, el cual está ubicado en el segundo nivel de la Biblioteca Pedro Mir.

El centro de asistencia es el resultado del proyecto ACCESS, sobre accesibilidad e inclusión a la educación superior para personas con discapacidad; el cual está en Cuba, Costa Rica y República Dominicana, y forma parte del proyecto Erasmus+ de la UE, desarrollado durante el periodo 2020-2024.

La actividad estuvo encabezada por el maestro Antonio Medina Carcaño, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, quien manifestó que es de gran satisfacción inaugurar este importante centro para personas con discapacidad.

Dijo que el proyecto se remonta al 2019, año en que se desempeñaba como vicerrector de Extensión de esa casa de altos estudios, cuando le llegó una solicitud para que la UASD fuera parte de un consorcio de universidades, por lo que de inmediato envió un mensaje informando que tenían interés de que quedara como socia de ese programa.

Señaló que luego de la pandemia del Covid-19 motivaron a las diferentes dependencias, así como facultades y otros departamentos, y voluntarios estudiantiles para sensibilizar a todos los uasdianos para que el proyecto se hiciera realidad.

Destacó que la UASD es una institución que históricamente ha sido solidaria, con las personas en condición de discapacidad que quieran estudiar, y además el maestro Editrudis Beltrán, rector de la academia, desde el inicio de su gestión le ha brindado su apoyo.

En tanto que la doctora Enid Gil, gestora de ACCESS-UASD, destacó que el proyecto fue un reto, pero que ha sido de grandes avances y logros, pero que no solo los estudiantes serán parte de ese proyecto, sino personal docente y administrativo que tengan alguna discapacidad.

Dijo que han aprovechado las experiencias de varios países que iniciaron primero, lo que ha potenciado bastante el programa, en tanto que la inclusión es donde todas y todos tienen el mismo derecho.

El proyecto fue gestionado por la Universidad de Alicante España, como universidad modelo, la Universidad de Macedonia. Dentro de las universidades del proyecto en República Dominicana, están además de la UASD, UNAPEC, INTEC, UCE y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOOSU).

Sobre el equipamiento del Centro

El Centro estará equipado con máquinas impresoras y máquinas auxiliares para la impresión, impresora Braille Index Basic, línea Braille, dos bolígrafos digitales, lupa electrónica, ONIX OCR con dos cámaras separadas, proyector digital, dos grabadoras digitales de audio e interfaz modo USB.

En la actividad participaron diferentes decanos, la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), así como docentes, empleados administrativos, estudiantes y representantes de diversas instituciones.

Pies de fotos

1-    El maestro Antonio Medina Carcaño, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales y la doctora Enid Gil, gestora de ACCESS-UASD, encabezando el evento, juntos con otras autoridades universitarias.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]