UASD inaugura exposición fotográfica “Máscaras que te hablan”, en honor a la maestra Gladys Martínez

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

21 febrero, 2024 - 6:55 PM


  • Para la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en la exposición artística se manifiesta un sentimiento emotivo porque el autor rinde un tributo a su madre, quien fue una gran maestra que por más de 30 años sirvió desde la Facultad de Humanidades

 

Domingo, RD. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la  Vicerrectoría de Extensión, inauguró la exposición fotográfica “Máscaras que te hablan”, en honor a la extinta maestra de Antropología e Historia, Gladys Martínez.

La actividad, realizada en el Lobby de la Biblioteca Pedro Mir, fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, quien al pronunciar las palabras centrales, manifestó el emotivo sentido que envuelve esa exhibición artística porque el autor Otto Viloria, a través de sus fotografías hace un tributo a su madre, que también fue una gran maestra que por más de 30 años, impartió docencia en la Facultad de Humanidades.

Agregó que la maestra Gladys era una uasdiana defensora de los derechos de la mujer y amante de la cultura, y la mejor manera de honrarle es apoyando esa exposición, en la que se expresa la identidad cultural de los dominicanos, a través de las máscaras.

Resaltó el apoyo de las facultades de Humanidades y Artes para que esa presentación fotográfica fuera una realidad, al tiempo destacó las cualidades artísticas que posee el autor,  a propósito que en el día de hoy, se conmemora el Día Internacional del Camarógrafo y el Fotógrafo.

Por su parte, el maestro Gerardo Roa, decano de la Facultad de Humanidades, señaló que el Carnaval es la expresión más transcendental de la cultura Caribeña, por lo que invitó a estudiantes y docentes, a asistir a esa exposición artistas y  disfrutar de la expresión cultural de lo que somos.

Asimismo, la maestra Arelis Subero Maceo, decana de la Facultad de Artes (FA) enfatizó que Viloria eligió la fotografía como expresión creativa para comunicar sus sentimientos y demostrar su arte.

Mientras que el doctor José Guerrero, director del Museo de Historia y Geografía,  puntualizó que la fenecida además de las habilidades en el uso de la tecnología para educar, poseía un interés profundo por los temas culturales y de comportamiento social de los grupos.

En cambio, la maestra  Anitza Gutiérrez, durante la crítica a la galería, calificó la exposición como un viaje a la historia y la imaginación, en la que se destaca la singularidad de cada máscara, mediante técnicas de iluminación, composición y enfoque, creando así,  obras de artes como documento de una tradición cultural viva.

A la actividad también asistieron, el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles; el vicedecano de la FA, Fidel Munich; Franklin Suzaña Abréu, vicedecano de la Facultad de Ciencias; Odalis Pérez, director de la Escuela de Teatro; Román Castillo, director de Recursos Audiovisuales, Roberto Tejada; director General de Comunicaciones; Augusto Bravo, director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), entre otros docentes, estudiantes y representantes de gremios.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD despide con guardia de honor al exrector doctor Franklin Almeyda Rancier
conoce más
Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]