UASD inaugura exposición sobre los océanos

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

2 octubre, 2023 - 6:40 PM


“La exposición se lleva a cabo en coordinación con la Embajada de Francia en el país”. Fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, quien agradeció a la legación diplomática en el país por tomar en cuenta a la Universidad Primada de América para desarrollar una actividad que busca crear conciencia sobre la preservación de la vida en los océanos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró una exposición marina titulada “Océanos, el Buceo Insólito”, con el objetivo de orientar y crear conciencia sobre la preservación de la vida en los océanos, en el marco de la celebración del 485 aniversario de la fundación de esa Academia.

La actividad se llevó a cabo en el Lobby de la Biblioteca Pedro Mir, a través de la Vicerrectoría de Extensión, y en coordinación con esta biblioteca y la Embajada de Francia.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, tras encabezar el evento, agradeció a la Embajada de Francia en el país por tomar en cuenta a la Academia para la realización de la exposición de los océanos.

Dijo que la isla de la Hispaniola se encuentra rodeada por el mar Caribe y el Océano Atlántico, que albergan toda la vida marina que hoy nos rodean, por lo cual tenemos que preservar las especies que allí habitan.

En tanto, el director de los Servicios Bibliográficos, de la biblioteca, maestro Julio César Marmolejos, al dar la bienvenida, indicó que al visitar una plaza comercial participó de una exposición de este tipo y se interesó para que en la UASD se montara una actividad como esa, dada la importancia que tiene para la cultura, y más que la institución académica es parte de ésta.

Mientras que la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el país, señora Brigitte Veyne, agradeció a las autoridades de la Universidad y de la biblioteca, por la acogida de la exposición sobre los océanos.

Expresó que el mar y los océanos son espacios muy importantes para Francia, ya que es el segundo país con la zona marítima más importante del mundo gracias a los territorios ultramarinos franceses. Francia lucha contra la fragilidad de este recurso y trabaja activamente para su protección.

La acción de la Embajada en materia de protección del medio ambiente en República Dominicana es polifacética. Por ejemplo, este año ha coorganizado en marzo el tercer Congreso Mundial de la Ballena Jorobada en Santo Domingo. Ha iniciado también un proyecto de preservación de los arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos de la costa dominicana, llamado MONITOREA, en colaboración con la organización dominicana Fundemar y el puerto de Guadeloupe Port Caraïbes.

La embajada acaba también de recibir en el puerto de San Souci el barco francés Plastic Odyssey, que está recorriendo el mundo para proponer soluciones contra la contaminación del plástico en los océanos.

Explicó que la exposición que van a ver es un ejemplo de colaboración entre instituciones: la UASD acoge esta exposición «Océano, el buceo insólito», exposición original del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, que llega al país en una versión más compacta, gracias a la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”

En la actividad estuvieron presentes además, la decana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero; el director general del CRAI, de la Biblioteca Pedro Mir, maestro Augusto Bravo; la directora del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA), maestra Gladys Rosario; las subdirectoras de Servicios Bibliográficos, Berly García y Judith Castro, así como docentes y estudiantes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD realiza encuentro de coordinación con universidades dominicanas para Congreso ALAS
conoce más
La UASD promueve inclusión y mecanismos de protección para discapacitados
conoce más
LISOPROUASD inaugura XXVIII versión de su torneo de Softball
conoce más
 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]