UASD inaugura II Simposio Internacional de Artes Escénicas

18 octubre, 2023 - 11:32 PM

“Esta edición está dedicada al prolífico dramaturgo dominicano Franklin Domínguez, considerado la figura más importante del teatro en el país”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Artes (FA), inauguró el II Simposio Internacional de Artes Escénicas, el cual se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de octubre, y es un importante evento anual organizado por la Escuela de Teatro y Danza, como espacio para la reflexión, divulgación e intercambio de saberes dentro de la comunidad artística nacional.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, destacó la relevancia del evento, tras encabezar el acto de apertura realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir.

«Felicitamos la pasión y dedicación en la organización de este simposio que aporta a la reflexión y el diálogo académico, generadores de riqueza intelectual para nuestros estudiantes», expresó Silverio.

Por su lado, la decana de la facultad, maestra Arelis Subero, sostuvo que este encuentro es de gran importancia para la UASD, debido a su contribución a las manifestaciones artísticas y culturales destinadas a ser representadas en el teatro y la danza.

“Esta es una gran oportunidad para poder interactuar con grandes profesionales amantes del arte en las tablas y al mismo tiempo crear nuestras propias estéticas enmarcadas en los tres pilares fundamentales de la UASD: docencia, investigación y extensión”, añadió Subero.

En cambio, en su intervención, el director de la Escuela de Danza, maestro Odalis Pérez, consideró que el simposio es una plataforma que permite a los estudiantes conocer la memoria histórica de grandes figuras del arte dominicano, al tiempo de adquirir nuevos conocimientos.

“En el transcurso de estos dos días vamos a conocer el camino que ha recorrido el teatro en la República Dominicana, con paneles y conferencias impartidas por destacados profesionales del área”, puntualizó Pérez.

La apertura del simposio contó con la presentación de la conferencia magistral “Franklin Domínguez, ¿Por qué?”, impartida por el reconocido actor y productor Iván García.

“La rica y extensa  producción dramaturga de Franklin Domínguez, abarca una amplia gama de géneros, tales como:  la comedia, la justicia social, la sátira política, el teatro infantil, la ópera, el drama cotidiano, entre otros, que lo hacen más que merecedor de este homenaje”, sostuvo García.

Asimismo,  fue proyectado el documental «Pisa fuerte, habla duro y busca el foco»,  sobre la vida y obra de Franklin Domínguez, destacando su amplia trayectoria como dramaturgo, productor, actor y director teatral en el país.

En el marco del simposio también se celebró la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, rindiendo  homenaje a tres destacados artistas que forman parte de la primera generación de esta escuela: Lucía Castillo, Iván García y Salvador Pérez Martínez, quienes recibieron sendos pergaminos de reconocimientos.

PIE DE FOTOS

• La mesa principal estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, la decana de la facultad, maestra Arelis Subero, junto a otros distinguidos invitados
  • Silverio, destacó la relevancia del evento realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir.
  • La decana de la facultad, maestra Arelis Subero
  • El director de la Escuela de Danza, maestro Odalis Pérez
  • En el marco del simposio se rindió homenaje a tres destacados artistas que forman parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
  • Público presente