UASD inaugura XI Semana Internacional de la Poesía dedicada a Salomé Ureña

Por Randy Rapozo | | [email protected]

21 octubre, 2022 - 4:51 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este miércoles la undécima (11)) Semana Internacional de la Poesía Santo Domingo 2022, en honor a la memoria de la insigne poetisa y educadora Salomé Ureña.

El evento, desarrollado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, dentro del marco de la celebración del 484 aniversario de la Primada de América.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, encabezó la actividad, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Silverio manifestó lo honrada que se siente la Primada de América al celebrar el acto en el que se destaca el nacimiento de la poetisa y educadora Salomé Ureña, cuyo nacimiento el 21 de octubre del 1850, marca la celebración del Día Nacional de la Poesía en la República Dominicana.

El funcionario destacó la importancia del evento que une la educación y la cultura a través de la poesía por todo el país y el mundo, la cual constituye a la República Dominicana en un centro mundial para el arte poético.

Invitó a toda la sociedad a disfrutar de las múltiples actividades artísticas que se desarrollarán durante toda la Semana Internacional de la Poesía 2022, la cual consideró como un regalo al espíritu y al intelecto.

En tanto, el presidente de la XI Semana Internacional de la Poesía Santo Domingo 2022, poeta José Mármol, agradeció la acogida y el respaldo brindado por las autoridades universitaria para la celebración del encuentro que integra a poetas de todo el mundo.

Expresó que la actividad procura un permanente homenaje a la poetisa y educadora Salomé Ureña, así como elevar el espíritu y llevar a diversos escenarios culturales y a las áreas educativas de varias provincias del país a figuras representativas del acontecer literario en naciones, lenguas y culturas diversas para la confraternidad, la educación y la solidaridad.

Sobre el evento

La XI Semana Internacional de la Poesía Santo Domingo 2022, se desarrollará desde el día 20 hasta el 21 de octubre, la cual integra a poetas de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Colombia, Nicaragua, Chile, España, Italia, España, Perú, Honduras, Argentina, Haití, Francia, India, China Popular y Nigeria.

El evento, en el cual participan personalidades de la cultura y de ámbito literario de todo el mundo, coloca al país como la capital del mundo durante toda una semana.

En la jornada literaria se realizarán diversas actividades culturales en distintos centros educativos, instituciones académicas y monumentos de diferentes regiones del país orientadas a promover y a afianzar el esplendor de esta expresión artística.

La Semana Internacional de la Poesía tiene previsto culminar el miércoles 26 de octubre con la lectura de un Manifiesto, en un acto que será llevado a cabo en el Monumento Fray Antonio de Montesinos.

En la actividad estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el Viceministro de Identidad Cultural del Ministerio de Cultura, Ramón Pastor de Moya; el presidente de la Fundación Espacios Culturales, Mateo Morrison y el director ejecutivo de la XI Semana Internacional de la Poesía Santo Domingo 2022, José Delmonte.