UASD inaugura XIV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

11 noviembre, 2022 - 6:59 PM

“La Universidad se une a la realización de este congreso con un mismo objetivo: preservar la integridad de los niños, adolescentes y de la familia latinoamericana”, Héctor Pereyra, decano FCJP

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Latinoamericana de Magistrados Funcionarios Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia-(ALAMFPYONAF) inauguraron el “XIV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia”, Santo Domingo, República Dominicana 2022,  en homenaje al doctor Álvaro Burgos,  ex magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

El evento lleva como lema: “Latinoamérica y el Caribe unidos por la participación efectiva y el interés prevalente de niñas, niños y adolescentes, desterrado el adulto centrismo y la violencia de género, propiciando con buenas prácticas que hagan realidad sus derechos humanos a la salud integral en el marco de las ODS”.

La actividad se realizó en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, con la participación de los países:   Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador,  Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y como país anfitrión República Dominicana.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Héctor Pereyra Espaillat, tras encabezar el evento, agradeció la presencia de los invitados nacionales e internacionales.

Expresó que hoy la Universidad se une a la realización de este congreso con un mismo objetivo: el de preservar la integridad de los niños, adolescentes y de la familia latinoamericana.

Indicó que todo esfuerzo de proteger a los adolescentes, puede ser compromiso  de todo ser humano, donde el mañana  descansa  sobre sus hombros y que su protección  es un afecto de amor,  y que no es menos cierto que todo esfuerzo hacia la niñez va dedicado a protegernos a nosotros mismos.

Mientras que la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPYONAF), doctora María Fontemachi, mostró su satisfacción por estar en el país en la realización de este evento, que va dirigido a proteger la familia.

El congreso se desarrollará los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 del presente mes, donde se desplegará una gama de conferencias con  refutados magistrados nacionales e internacionales, que tratarán los temas sobre: “Violencia, niñez, adolescencia y género en el marco de las ODS,  Salud Integral de Niños Niñas y Adolescentes,  Vulneración de derechos de NNA  y Políticas Publicas”.

En el cónclave estuvieron presentes, la coordinadora del congreso por la UASD, doctora Birmania Sánchez Camacho, así como representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales –de manera virtual-, tales como: La Dirección de la Niñez y la Adolescencia del país; la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana.

También,  representantes del Poder Legislativo, los ministerios de Educación y de Salud Pública, la Suprema Corte de Justicia del Perú, la Sala de Casación Penal de Costa Rica y representantes de cada uno de los países participantes en el congreso.

La doctora María Fontemachi es la presidenta de la Asocición de Magistrados de A.L.