UASD inaugura XVIII Simposio de Historia y Crítica del Arte

25 octubre, 2023 - 7:18 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Artes (FA),  inauguró el XVIII Simposio de Historia y Crítica del Arte,  organizado por la Escuela de Crítica e Historia del Arte, con el título “Patrimonio Inmaterial y Creaciones Populares”, en el marco de la celebración del 485 aniversario de la fundación de la Academia.

La decana de la facultad, maestra Arelis Subero,  encabezó la actividad realizad en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir

Subero expresó que  «Estamos celebrando uno de los eventos anuales más importantes de nuestra Facultad de Artes, siempre aportando excelencia en los contenidos que abordan nuestras raíces culturales y las manifestaciones artísticas que han enriquecido nuestra identidad como dominicanos».

De su lado,  el director de la escuela, maestro Plinio Chahín, sostuvo que el encuentro tiene el objetivo de reflexionar en torno al patrimonio inmaterial y las creaciones populares en la República Dominicana, tomando en cuenta la historia y el desarrollo artístico en las diversas vertientes espirituales y humanísticas.

“Este simposio está dedicado al destacado sociólogo, folclorista e investigador dominicano Dagoberto Tejeda, quien cuenta con una trayectoria profesional de 40 años en el quehacer artístico y cultural nacional, con obras importantes, tales como Atlas Folklórico de República Dominicana, Carnaval e Identidad, Cultura Popular e Identidad Nacional, entre otras,” destacó Chahín.

Las diez conferencias y coloquios presentados en el simposio versarán sobre los siguientes ejes temáticos: El folklore literario dominicano, oralidad poética dominicana,  improvisación y folklore,  poética del refranero, narrativa de la cultura popular dominicana; dramaturgia y fiestas populares, y patrimonio oral, danza y folklorismo.

El simposio de “Historia y Crítica de Arte fue creado en el año 2006, como  un fórum abierto y plural para debatir problemas típicos de la estética, la historia y la crítica de arte contemporáneo, y desde entonces se celebra de manera ininterrumpida en el mes de octubre.

La actividad contó con la participación de un público vinculado a las artes y las humanidades, educadores, estudiantes de grado y posgrado, egresados, historiadores y críticos de arte, artistas, mecenas, galeristas y coleccionistas de artes, entre otros.

PIES DE FOTOS

• La decana de la facultad, maestra Arelis Subero, encabezó la actividad
  • El director de la escuela, maestro Plinio Chahín
  • Los expositores de esta XVIII edición son Odalís G. Pérez, José Guerrero, Carlos Andújar, Roldán Mármol,  Geo Ripley, Martha Ellen Davis, Soraya Aracena, Darío Tejada, Ramón Narpier y Darío Solano.