UASD inaugurará XLII Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

18 octubre, 2023 - 11:47 PM


  • Desde este 20 de octubre, habrá competencias en 12 disciplinas deportivas, como parte del evento que tiene más de cuatro décadas celebrándose en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció este miércoles la inauguración de la versión 42 de los Juegos Deportivos Tony Barreiro 2023, que se desarrollarán, de  manera simultánea, en la sede central, en los recintos, centros y subcentros de la academia, del 20 al 27 de octubre.

La información fue ofrecida en rueda de prensa, por el secretario general de la UASD y presidente ejecutivo del Comité Organizador de los juegos, maestro Pablo Valdez.

Dijo que la Dirección de Deportes de la UASD tiene ya elaborada la programación de la jornada que contiene el calendario en las disciplinas: béisbol, baloncesto, taekwondo, softbol femenino y masculino, fútbol, atletismo, karate, voleibol playero, ajedrez, tenis de mesa, halterofilia y judo.

El acto inaugural de los Juegos Tony Barreiro está fijado para el 20 de octubre, a las 4 de la tarde en el Estadio Universitario de Beisbol Alfredo Smead, con la presencia de las autoridades académicas, dirigentes deportivos y las delegaciones de las diferentes facultades, recintos, centros y subcentros universitarios.

En la ceremonia, además del acto protocolar, se encenderá el pebetero, y los atletas desfilarán  por las instalaciones deportivas; además de que habrá exhibición de partidismo, actividad física, y presentación artística.

Luego de concluido el acto inaugural, se desarrollarán competencias de series semifinales y finales en softbol femenino, fútbol y voleibol, en el estadio, la cancha y el Polideportivo Tony Barreiro, respectivamente; en la sede central de la UASD.

La Antorcha deportiva de los juegos universitarios inició el recorrido por el territorio nacional los días 28 y 29 de septiembre en Puerto Plata, Mao, Valverde y Santiago. El 30 y el 1 de octubre pasó por La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís y Nagua.

El ígneo olímpico continuó el recorrido por San Cristóbal, Baní, Barahona, Neiba y San Juan el 5 y 6 de octubre, y llegó los días 12 y 13 a Higuey, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, y culminará el periplo este 19 de octubre en el acto de recibimiento que harán  las autoridades universitarias en la explanada frontal de la alma mater de la UASD.

Los Juegos deportivos universitarios tienen más de cuatro décadas celebrándose en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como forma de hacerle homenaje a Jesús Antonio -Tony- Barreiro, un joven dominicano nacido en 1935 en Higüey, provincia La Altagracia, quien practicó  béisbol, baloncesto, voleibol, y se destacó en la pesca submarina.

Tony Barreiro fue un estudiante brillante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y militó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manuel Aurelio Tavárez Justo, y murió el 23 de diciembre de 1963 junto a sus compañeros en la lucha por los ideales de liberación del pueblo dominicano, en Las Manaclas, San José de las Matas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha perpetuado la memoria de Tony Barreiro con la celebración cada año de los juegos deportivos inter facultades y centros regionales, con el polideportivo construido en el campus universitario,  el equipo de pesca submarina y una tarja conmemorativa localizada en el gimnasio los cuales llevan su nombre en homenaje póstumo.

PIES DE FOTOS

 La mesa principal estuvo encabezada por el secretario general de la UASD y presidente ejecutivo del Comité Organizador de los juegos, maestro Pablo Valdez, y los demás miembros del equipo organizador

  • Maestro Pablo Valdez
  • Leocadio Pascual, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación
  • Carlos Julio Sánchez, director técnico de Deporte
  • Julio Gómez, director de la Escuela de Deporte

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD y el MINERD APERTURAN OLIMPIADA DE MATEMÁTICA
conoce más
ESTUDIANTES DEL CENTRO UASD PUERTO PLATA VISITAN SEDE CENTRAL
conoce más
UASD realiza taller sobre Inteligencia Artificial
conoce más
UASD RECUERDA INTERVENCIÓN MILITAR 1965
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]