UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

19 abril, 2024 - 6:57 PM


 

Santo Domingo, R.D. Nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, inició los actos conmemorativos sobre la Revolución de Abril del 1965,  con la interesante conferencia “59 Aniversario de la Guerra de Abril”, a cargo del historiador Juan de la Cruz.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad realizada  en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

Sosa Pérez agradeció a los presentes por el apoyo y dio a conocer la agenda de los actos para honrar la gesta patriótica.

Recordó los importantes acontecimientos históricos de aquel trágico abril de la invasión norteamericana, razones por lo cual la Academia conmemora los hechos históricos en los que el pueblo dominicano se integró masivamente por la defensa de la soberanía nacional y la vuelta a la constitucionalidad del gobierno de entonces.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo estará de duelo universitario este 28 de abril, por los hechos  que atentaron contra la soberanía nacional”, expresó la vicerrectora.

Por su lado, el coordinador extracurricular de la cátedra José Martí, maestro Luis de León, al introducir el evento, expresó que hace 59 años República Dominicana dio un rotundo ejemplo  al mundo sobre la defensa de la soberanía nacional al enfrentar, en abril del 1965, la segunda invasión norteamericana.

Recordó que frente a la crisis política y social que arropa a la República de Haití, hizo un llamado a los dominicanos de “mantenerse firmes en defensa de la amenaza a la soberanía nacional, tomando como ejemplo a Francisco Alberto Caamaño Deñó, como referente para preservar la paz nacional y quien luchó para defender la dignidad nacional”.

Mientras que el descendiente de Juan Pablo Duarte, Augusto Duarte Camilo, afirmó que la historia de los pueblos es grande, cuando tienen grandes hombres y recordó que Juan Pablo Duarte fue el ideólogo de los colores de la bandera nacional, así como el lema “Dios Patria y Libertad”.

En cambio, al concluir la disertación sobre los hechos históricos de abril del 65, los familiares del coronel Caamaño Deñó hicieron uso de la palabra para expresar su gratitud a la Academia, por siempre tomar en cuenta los acontecimientos en los cuales su familiar jugó un papel estelar y fue la figura histórica transcendental, al mismo tiempo, abordaron el pensamiento y la vida del líder revolucionario.

Conferencia

El historiador De la Cruz disertó sobre el “59 Aniversario de la Guerra de Abril”, en la cual abordó temas como los comandos constitucionalistas de abril del 65: espacios de poder del pueblo dominicano en armas.

Destacó que la lucha del coronel de abril estuvo enfocada en el porvenir de la juventud, porque son el presente y la esperanza de la patria.

De la Cruz abordó la motivación y las causas de la revolución, entre las cuales enfatizó el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch y la lucha por enfrentar la invasión norteamericana o marines “Yankis”.

Expresó que “la causa de revolución de abril tiene su origen en el golpe de Estado y el derrocamiento del gobierno democrático de Bosch, por parte de los sectores reaccionarios y oligárquicos unidos al imperialismo norteamericano y la jerarquía eclesiástica”.

Sostuvo que del  gobierno del profesor Bosch, durante los siete meses, fue un gobierno democrático, sensible al pueblo dominicano, que respetó los derechos humanos.

Indicó que tras el derrocamiento de ese gobierno, los coroneles Caamaño Deñó y Rafael Tomás Fernández Domínguez, forman el grupo constitucionalista “Enriquillo”, con miras a restablecer el  gobierno y a la vuelta a la constitucionalidad.

Abordó la estelar y aguerrida participación de la mujer dominicana en esa gesta histórica de abril, a través de los comandos constitucionalista para enfrentar los invasores extranjeros.

Las actividades

Las actividades se desarrollarán desde el martes 23 de abril, a las 4:00 PM, con la exposición fotográfica de  Milvio Pérez, el fotógrafo de abril; el miércoles 24, a las 8:00 de la mañana, se realizarán el izamiento de la bandera Nacional y una ofrenda floral en la plaza Héroes de Abril, así como a las 4:00 de la tarde, la conferencia “El Legado de Abril”, a cargo de Teresa Espaillat.

Además, el jueves 25, a las 10:00 AM y a las 4: PM, se presentará  el documental “Abril la Trinchera del Honor”, en el aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud; el viernes 28, se distribuirán un documento redactado por la Comisión responsable de las actividades para esta conmemoración.

El encuentro contó con la asistencia de historiadores, profesores, estudiantes y las maestras Teresa Espaillat y  Edith Ramírez, quienes tuvieron un rol importante durante la invasión norteamericana, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]