UASD inicia ciclo de actividades por el 60 aniversario insurrección Movimiento 14 de Junio

5 mayo, 2023 - 3:51 PM

• La academia estatal, a través de la Vicerrectoría de Extensión, y del Comité Gestor que organiza el programa de actividades, auspició un conversatorio titulado “1963 en la Historia y el Presente de la República Dominicana”.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión,  y en coordinación con el Comité Gestor para la Conmemoración de los 60 Años de la Insurrección del Movimiento 14 de Junio, auspició el conversatorio “1963 en la historia y el presente de la República Dominicana”, el cual fue celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Este conversatorio se constituyó en el inicio de un ciclo de actividades que culminará el 21 de diciembre del año en curso, fecha en que se produjo el fusilamiento de Manolo Tavàrez Justo,  ocurrido en 1963.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez pronunció las palabras de bienvenida, las que aprovechó para exhortar que se debe mantener la memoria histórica para que no se olvide.

“Es importante que un pueblo conserve su memoria a través del tiempo, y que como hoy se pueda contar con una buena explicación y argumentación del porqué de la existencia de ciertos sucesos”, expresó.

Además, estimuló a fomentar la memoria colectiva y preservar aquellos sucesos que generaron impacto en el pasado y trascienden hoy día.

“Vamos a visibilizar a las personas que con su sacrificio y hasta con su sangre, nos legaron el presente de libertad que hoy tenemos”, agregó.

Ponderó que este conversatorio y los demás encuentros sean realizados en espacios de la Primada de América, tras agregar que “la UASD es una institución académica que cuenta con múltiples murales, esculturas, aulas con rótulos de nombres y apellidos conmemorativos a los hombres y mujeres que jugaron un papel importante en la historia política, social, económica y académica de este país.

Mientras que, Minerva Tavàrez Mirabal “Minou”, hija de los héroes Manolo Tavàrez y Minerva Mirabal, habló sobre el legado de la gesta del 14 de Junio a las nuevas generaciones.

“Lo que le queda a nuestra juventud, es entender estos procesos de lucha y sus personajes para asumir el reto histórico que les corresponde y que hoy son otros diferentes a los que enfrentó la juventud de 1963”, refirió.

Asimismo, Juan Miguel Pérez, invitó a conocer las historias de Las Manaclas, a Manolo Tavàrez Justo y los frentes que se formaron el 28 de noviembre de 1963 por ideas políticas progresistas, y que se debe volver a esos ideales.

El encuentro además sirvió para que el historiador y sociólogo Amauris Pérez, presentara los capítulos del libro que publicará con el título “Agrupación Política 14 de Junio: El Partido Político”, que pondrá en circulación el 25 de septiembre de este año.

Además de los mencionados, la mesa de honor estuvo integrada por Manuel Salazar y Ramón Valerio “Monchy”. Entre las personalidades presentes destacan: Rafael Chaljub Mejía, Manolo Tavàrez Mirabal, Elsa Peña Nadal, Luis de León, Manuel María Mercedes, Pablo Mella, Ángela Caba, José Horacio Rodríguez, entre otros.