UASD inicia estudio científico para definir impacto ambiental Presa de Cola en Cotuí

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

14 julio, 2023 - 5:27 PM


 

  • La UASD busca a través de la experiencia del doctor Steven H. Emerman, que en este tipo de estudios medioambientales, poder formular un levantamiento objetivo y de carácter científico-reflexivo en torno a presa de cola de Cotuí

 Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) y del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP),  analizará a profundidad y de manera independiente el impacto medioambiental que podría generar en el país la instalación de una segunda Presa de Cola, en la provincia Sánchez Ramírez.

Así lo anunció el coordinador general del ODPP, maestro Fernando Peña, al encabezar una conferencia de prensa junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura, en la que presentaron al científico norteamericano, doctor Steven H. Emerman, como la persona a cargo del exhaustivo estudio que se realizará al proyecto minero.

«La idea es que la experiencia del doctor Emerman, en este tipo de estudios medioambientales, nos permitan formular un levantamiento objetivo y de carácter científico-reflexivo en torno a la citada Presa de Cola», señaló Peña.

El ambientalista detalló además que como parte de sus indagatorias, el doctor Emerman realizará contactos con autoridades, organismos ambientales, grupo científicos, organizaciones sociales, así como un descenso a la zona de impacto de la explotación minera, donde verificará las condiciones de vida de las comunidades.

De su lado, el doctor Emerman señaló que existe el temor de que con la instalación de una segunda Presa de Cola, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, puedan resultar medioambientalmente afectadas demarcaciones cercanas, como Yamasá y Monte Plata.

El investigador subrayó, sin embargo, que será un estudio a profundidad el que permitirá descartar o reafirmar los temores sobre los posibles daños al medioambiente que pudiera provocar la Presa de Cola de la minera Barrick Gold.

Se espera que en un plazo no mayor a seis semanas, la Universidad estatal pueda concluir con las investigaciones necesarias en torno al impacto ambiental de la Presa de Cola.

Sobre la Presa de Cola

De acuerdo a la minera Barrick Gold, una Presa de Cola o un depósito de relaves, es un lugar donde se depositan los materiales inertes del proceso minero, que previamente han sido neutralizados.

El Ministerio de Energía y Minas define a su vez la Presa de Cola, como el lugar donde es depositado el material inerte resultante de procesos mineros que usualmente está compuesto por rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

En el encuentro también participó la maestra Maritza Ruiz, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil interesados en el tema medioambiental.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]