UASD inicia primera especialidad sobre “Gestión del Sistema Dominicano para la Calidad”

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

25 junio, 2024 - 5:49 PM


El viceministro de Desarrollo Industrial,  del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, (MICM), Francisco Polanco Tejada, señala que la UASD va a enseñar a las personas sobre lo que es el Sistema Dominicano de la Calidad.  Las palabras de apertura de la primera especialidad sobre “Gestión del Sistema Dominicano para la Calidad estuvieron a cargo del decano de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, ingeniero Omar Segura

 

Nota Redactada por: Ana Gálvez/RRPP

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), inició la primera especialidad sobre “Gestión del Sistema Dominicano para la calidad”, en la que serán capacitados unos 30 profesionales de empresas públicas y privadas.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad realizada en el edificio de Laboratorios de Alta Tecnología, en representación del rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, acompañada del viceministro de Desarrollo Industrial, del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Francisco Polanco Tejada.

El decano de la FIA, ingeniero Omar Segura, al momento de pronunciar las palabras de apertura, destacó que esa especialidad es el resultado del pacto firmado entre el MICM, el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL), el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), con la UASD, para la creación de iniciativas que promuevan el establecimiento de una educación y construya un cultura que eleve calidad en el país.

Agregó que los participantes de este primer programa pertenecen a empresas, tanto públicas como privadas,  quienes fueron evaluados de manera rigurosa para poder ser parte de esta formación y obtener una beca que incluye el 100 % del costo de la especialidad.

Entre las instituciones y empresas privadas que estarán participando en esta importante especialidad, se encuentran:  La UASD, el MICM, CODOCA,  ODAC, INDOCAL, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Salud Pública, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Pro-consumidor, Marítima Dominicana, Oficina Nacional de Estadística, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Dirección General de Medicamentos, Alimentos y  Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y varias empresas del sector privado”, detalló Segura.

Mientras que el viceministro del MICM, Polanco Tejada, manifestó sentirse muy contento, porque la Academia estatal ha acogido el llamado que hizo el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, para enseñar a las personas y difundir la cultura sobre lo que es el Sistema Dominicano de la Calidad.

Recalcó que, a través de esta especialidad, los participantes podrán conocer los servicios que ofrece el SIDOCAL, como ente protagónico por las normas, reglamentos técnicos, los laboratorios y la evaluación de la conformidad que realiza para que las empresas públicas y privadas desarrollen productos y ofrezcan servicios de calidad.

Conferencia magistral

El acto de inauguración de la especialidad incluyó la conferencia  magistral “Construyendo la excelencia: aspectos básicos de la calidad”, a cargo de la doctora Mirtha González Fernández, donde explicó los factores determinantes que se deben tomar en cuenta al momento de hablar de calidad y hacía especial énfasis en que los procesos siempre tienen oportunidades de mejorar la satisfacción al cliente y el cumplimiento de especificaciones o estándares.

En actividad  estuvieron presentes además, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio; los maestros, decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat; Artes, Arelis Subero Maceo, y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Julio C. Borbón; los vicedecanos de Ingeniería y Arquitectura, Justina Chávez; de Ciencias Económicas y Sociales, Maribel Lorenzo, y de Ciencias, Franklin Suzaña.

Asimismo, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, maestro José R. Suazo Báez y demás miembros del Consejo Universitario; autoridades de la FIA, docentes y alumnos de la especialidad; también, el director ejecutivo del ODAC, Ángel David Difó, y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, entre otras autoridades del MICM y el SIDOCAL.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]