UASD inicia XVI Congreso Internacional de Administración

18 abril, 2023 - 9:21 PM

• “En un mundo donde la inteligencia artificial está ocupando los espacios de generación de ideas, soluciones tecnológicas y procesamientos inmediatos de la información, la dinámica de las instituciones no puede detenerse”, Radhamés Silverio González, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), inició el XVl Congreso Internacional de Administración, México, Centroamérica y el Caribe 2023 (CONMJCECA 2023), con una conferencia magistral, a cargo del ministro de Administración Pública, maestro Darío Castillo Lugo, sobre la gerencia pública.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio González, encabezó el acto de apertura de la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de esa facultad, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, la cual se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Nacional del Profesional de la Administración.

Silverio Gonzáles destacó que “Recibirlos en la Primada de América nos llena de orgullo y de satisfacción. Este centro de vida intelectual siempre tendrá las puertas abiertas al debate, la reflexión y necesarias discusiones de saberes, ya que son vías expeditas al conocimiento científico”.

Agregó que en un mundo donde la inteligencia artificial está ocupando los espacios de generación de ideas, soluciones tecnológicas y procesamientos inmediatos de la información, la dinámica de las instituciones no puede detenerse.

Mientras que, el decano de la FCES, maestro Antonio Ciriaco Cruz, expresó que “Evidentemente que en estos tiempos disruptivos, en tiempos donde claramente la inteligencia artificial, la robótica y los grandes números están afectando nuestras vidas, es donde espacios como estos, que los más importantes investigadores nacionales e invitados especiales del campo de la Administración de Latino América, son  espacios de análisis de los principales modelos empresariales, gerenciales y sostenibles”.

En cambio, la directora de la Escuela de Administración de la UASD, maestra Aldalys Rodríguez Duvergé, presentó al conferencista Castillo Lugo, con la conferencia magistral “Hacia un Nuevo Enfoque Gerencial Público y su Impacto en la Sociedad”.

Mientras que el presidente de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), señor Carlos Santos Marín, dijo que desde la Academia se realiza un gran esfuerzo y de hecho le llamó la reserva moral, al tiempo de agregar que “los tiempos han cambiado los fundamentos y es necesario generar conocimiento, pero no solo eso, es necesario compartirlo”.

Este congreso se desarrollará desde este martes hasta el 21 del mes en curso, siendo la cuarta ocasión que es celebrado en el país.

Los países participantes son Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Venezuela y como país anfitrión la República Dominicana.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por el director del Instituto Nacional de Administración y Personal, señor Cristián Sánchez, y la presidenta de la Unión Nacional de Profesionales de la Administración y vicepresidenta para la Región Norte de la OLA Internacional, maestra Ángela Fernández.