UASD inviste al sociólogo Manuel Alcántara como Profesor Honorario

5 marzo, 2024 - 3:29 PM

El académico español Manuel Alcántara Sáez recibe el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, de parte de la vicerrectora de Extensión, maestra Sosa Pérez; el secretario general, maestro Pablo Valdez y el decano de la facultad, maestro  Pereyra Espaillat

Santo Domingo, R.D. Nuestra Universidad otorgó el título de Profesor Honorario al sociólogo Manuel Alcántara Sáez, destacado académico de origen español que ha realizado importantes aportes a las Ciencias Políticas en Latinoamérica, incluyendo República Dominicana, pues ha sido docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de esta Academia.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad llevada a cabo en el salón del Consejo Universitario, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Sosa Pérez manifestó que es un orgullo para la UASD otorgar esa distinción al doctor Alcántara, con la que reconocen su importante labor intelectual en el campo de las Ciencias Políticas.

“El doctor Alcántara Sáez es un catedrático que ha estudiado y realizado grandes aportes al estudio de las Ciencias Políticas en República Dominicana, con una mirada aguda desde el contexto de un mundo globalizado e hiperconectado, que lo hacen más que merecedor de esta investidura honoraria”, agregó la vicerrectora.

Por su lado, el decano de la FCJP, maestro Héctor Pereyra Espaillat, tuvo a su cargo la presentación de los méritos del investido, quien es licenciado en sociología y doctor en Ciencias Políticas, por la Universidad Complutense, de Madrid, con una dilatada trayectoria y aportes al desarrollo de su campo de estudio por más de 35 años.

Pereyra Espaillat resaltó que el campo de trabajo central de Alcántara ha sido la política comparada en América Latina, y sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las élites parlamentarias, la democracia representativa, las elecciones, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina, entre otros.

Destacó que el doctor Manuel Alcántara Sáez ha dictado cursos en distintas universidades españolas y en universidades extranjeras, tales como: Georgetown University, Tulane University, Sciences Po (Lille), Flacso-Ecuador, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y otras.

Mientras que Alcántara Sáez, al recibir su certificado de Profesor Honorario de la UASD, expresó su agradecimiento por tan alta distinción.

“Esta es la Universidad más antigua del Nuevo Mundo y para mí este es un momento imperecedero, de satisfacción y orgullo, porque me considero latinoamericanista y en República Dominicana hay muchas personas que han sido muy influyentes en mi vida”.

Al acto asistieron autoridades universitarias, profesores, empleados y delegaciones estudiantiles de la Universidad Primada de América.