UASD inviste “Profesores Honorarios” a los académicos Jorge A. Martínez y Mariano Peralta de las facultades de Humanidades y de Artes

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

28 julio, 2023 - 2:27 AM


 

  • “Próximo a acercarse a su quinto centenario, nuestra Universidad Primada de América preserva y enriquece sus ceremonias reconociendo a dos destacados intelectuales”, Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector, mientras entrega al maestro Jorge Adalberto Martínez su distinción de Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves como “Profesores Honorarios” a los académicos Jorge Adalberto Martínez, de la Facultad de Humanidades, y a Mariano Abil Peralta Agüero, de la Facultad de Artes, por sus aportes al desarrollo docente y la investigación académica.

El acto solemne se llevó a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, el cual estuvo encabezado por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, juntamente con los miembros del Consejo Universitario y pasadas autoridades de la institución académica.

 Beltrán Crisóstomo sostuvo que próximo a acercarse a su quinto centenario, la Academia preserva y enriquece sus ceremonias reconociendo a dos destacados intelectuales.

Subrayó que después de haber evaluado sus incontables aportes a las artes y humanidades, a través de la Primada de América y otros escenarios nacionales e internacionales, se les otorga con beneplácito el título de profesor honorario.

“A partir de hoy, este centro de vida intelectual los acoge por ser dignos representantes de las artes, de las humanidades, para que mediante sus conocimientos fortalezcamos cada día la Primada de América”

Por su lado, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, destacó que  Martínez es el creador de los TV centros, en los cuales se estableció por primera vez la educación secundaria en la zona rural.

Señaló que ese profesor es también el propulsor de los centros de excelencia en educación secundaria y fundador de la red distrital de innovación y calidad que promueve el bachillerato acelerado.

«El maestro Jorge Adalberto ha publicado 20 libros, entre los que se destacan la vida y la obra de Ercilia Pepín», que obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de ensayo,  de la Fundación Consuelo Pepín, en 1986, a su vez su libro «Entre la manigua y el plantel’,’ fue galardonado con el primer lugar en la Feria del Libro de 1994», destacó Roa Ogando.

Mientras que la decana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero, quien recibió la distinción a nombre de Mariano Abil Peralta Agüero, quien por motivos de salud no pudo asistir al acto y dijo que es un honor y un privilegio rendir homenaje a Peralta Agüero.

«En esta ocasión especial reconocemos su destacada contribución al campo del arte y su invaluable labor como crítico de arte, curador, poeta, ensayista y consultor  de grandes méritos literarios y notables aportes al desarrollo del arte y la cultura nacional e internacional», indicó la maestra Subero.

Agradeció a Peralta Agüero por su inigualable labor y por inspirar a ver el arte desde nuevas perspectivas y dijo que el reconocimiento es testimonio y gratitud por su valioso legado.

En cambio, la rectora del CEF Santo Domingo, Patricia Portela, agradeció el reconocimiento de las autoridades de la Academia estatal, en nombre de Peralta Agüero y sus familiares.

En tanto, el maestro Martínez dijo que es un alto honor recibir la distinción de “Profesor Honorario”,  de la Universidad Primada de América.

Dijo que la UASD ha sido y sigue siendo el referente número uno entre las universidades, no sólo del país, sino en América Latina, y que es soporte intelectual,  académico e impulso de las libertades de la República Dominicana.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD asume la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano
conoce más
UASD apertura la 122 Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano
conoce más
Planificación UASD presenta proyecto de Circuitos Universitarios Regionales
conoce más
Facultad Ciencias UASD presenta resultados de investigación sobre aprendizaje geográfico con  estudiantes voluntarios de un proyecto de investigación ambiental
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]