UASD inviste Profesores Meritísimos a tres docentes de larga trayectoria en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

30 mayo, 2023 - 12:40 PM


  • Los profesores reconocidos con el más alto grado académico mediante resolución del Consejo Universitario, son el ingeniero civil Cayetano Rodríguez del Prado; el ingeniero mecánico José Luis Moreno San Juan y el ingeniero químico Ramón Cruz Plasencia

        

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó el título de Profesor Meritísimo” a tres docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, por sus grandes aportes al desarrollo integral de la sociedad dominicana, y por su trayectoria  académica ejemplar en beneficio del centro de altos estudios.

Los profesores reconocidos con el más alto grado académico mediante resolución del Consejo Universitario, son el ingeniero civil Cayetano Rodríguez del Prado; el ingeniero mecánico José Luis Moreno San Juan y el ingeniero químico Ramón Cruz Plasencia; quienes acumulan una extensa labor docente y profesional dentro y fuera de la UASD.

El acto de reconocimiento a los tres profesores lo encabezó el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a miembros del Honorable Consejo Universitario, escenario que aprovechó para expresar su gran regocijo por presidir la investidura de tres notables académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“La vida activa en esta institución que les reconoce sus méritos, será perenne y decisiva para continuar haciendo las transformaciones necesarias para que nuestros egresados ostenten un perfil acorde con las demandas actuales y juntos continuar elevando hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos”, expuso el principal funcionario de la academia estatal.

Reseñó que el artículo 34, literal i, del Estatuto Orgánico establece que son atribuciones del Consejo Universitario nombra con calidad de meritísimos a los profesores titulares de relevante labor con un mínimo de 10 años de docencia, previo informe de la asamblea de la facultad correspondiente.

Beltrán Crisóstomo dijo que la UASD constituye el centro de vida intelectual por excelencia del país, y destacó que “los ceremoniales y la estructura bien pensada y organizada de la carrera académica son un ejemplo vivo de que en la universidad pública todo se rige por lo que establecen los estatutos.

Igualmente, refirió que el profesor meritísimo es aquel que además de sobresalir en la docencia, la investigación y la creación profesional, realiza una obra ejemplar dentro y fuera de la universidad en beneficio del progreso universitario y la cultura nacional.

“Por tales razones, hoy la Universidad está de júbilo ya que los ingenieros Cayetano Rodríguez del Prado, Ramón Cruz Plasencia y José Luis Moreno San Juan, serán investidos con el más alto grado que un académico de la UASD puede alcanzar”, apuntó el rector.

Sostuvo que las hojas de vida de cada uno al servicio de la UASD, son un ejemplo que todo profesor debe emular, porque el trabajo tesonero siempre dejará sus buenos frutos y permitirá que, a través de la docencia, la investigación y la extensión, la academia siga llevando a cabo su misión a favor de miles de jóvenes en todo el territorio nacional

Agregó que, con los profesores meritísimos exaltados en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la labor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo continúa, porque esos docentes son un ejemplo vivo de sacrificio y entrega al servicio de los mejores intereses del país.

El rector reseñó que mientras estudiaba en la UASD la carrera de Física, José Luis Moreno San Juan, estudiaba Ingeniería Civil y cursaron varias asignaturas juntos, y recordó que con Daniel Cabrera Zorrilla recibieron la materia Geometría Analítica. “Para mí es un orgullo decirlo porque Moreno San Juan, sacó 100 puntos, Mayra Alcántara, 100; y, viene lo otro: Editrudis Beltrán, 100”.

El primero de los exaltados al grado de Profesor Meritísimo en recibir su título que lo acredita como tal, fue Cayetano Rodríguez del Prado, quien ingresó a la UASD en 1959 a la carrera de Ingeniería Civil, en la que tuvo altas calificaciones. Rodríguez del Prado, como estudiante, participó activamente en los grupos que lucharon contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, por lo que fue apresado y encerrado en la funesta cárcel La 40, y luego desterrado del país.

Se integró en la Federación de Estudiantes Dominicanos en 1962 y desde esa organización participó en movilizaciones en favor de reformas a la Constitución. En abril de 1974 obtuvo el título de ingeniero civil. En 1986 fue decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y luego vicerrector. En la actualidad es miembro permanente del Consejo Directivo de la FIA.

Al recibir el reconocimiento, Rodríguez del Prado expresó que lleva 64 años de lucha y participación en la UASD a la que considera “un faro de luz de República Dominicana y América Lantina.

En tanto, José Luis Moreno San Juan, agradeció el reconocimiento, y expresó que el mismo es el máximo que puede recibir un académico y es “un compromiso que se lleva de por vida, aportando en conocimiento e investigación, por lo cual espera servir a la universidad por largo tiempo”, expresó.

Moreno San Juan se invistió como ingeniero mecánico en 1979, quien ha sido un referente profesional para sus compañeros y modelo a seguir por sus estudiantes, porque es un investigador dedicado en materia de energía renovable y en producción de cemento, y ha escrito cinco libros de textos para la carrera de ingeniería.

Mientras que Ramón Cruz Plasencia, se graduó de ingeniero químico en 1974. Ha asesorado más de 400 tesis de investigación en la materia. Fue galardonado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Fue vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) en 1987, y decano en 1992. Por cuestiones de salud, no pudo estar presente en la ceremonia en que la UASD lo invistió como Profesor Meritísimo, y su título lo recibió en su nombre el director de la Escuela de Ingeniería Química, maestro Freddy García.

Los profesores galardonados por la UASD recibieron sus títulos, el escudo de la academia y el de la Facultad de manos del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, el secretario general Pablo Valdez y del decano de la FIA, maestro Omar Segura.

La ceremonia de exaltación a los profesores meritísimos se enmarca dentro del 66 aniversario de la fundación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En la mesa directiva, presidida por el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, le acompañaron los vicerrectores Docente, Administrativo, de Investigación y Postgrado y de Extensión, maestros Wilson Mejía, Ramón Desangles Flores, Radhamés Silverio y Rosalía Sosa, respectivamente, así como el secretario general, Pablo Valdez, y el decano de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura.

Mientras, los profesores reconocidos ocuparon asientos en espacio contiguo a la mesa principal.

La ceremonia de reconocimiento a los docentes se desarrolló en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, con la asistencia de los decanos Antonio Ciriaco Cruz, de Ciencias Económicas y Sociales; Julio Borbón, de Agronomía y Veterinaria; Arelis Subero Maceo, de Artes. También directores de escuelas de la FIA, y pasados vicerrectores y decanos, así como docentes e invitados especiales.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]