UASD lanza proceso de acreditación internacional de la carrera de medicina

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

15 febrero, 2024 - 8:25 PM


  • El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a los vicerrectores Docente, doctor Wilson Mejía, y de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, durante el lanzamiento de la acreditación internacional de la carrera de medicina. A su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre; el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta Contreras, y la decana adjunta de UNIBE, doctora Elizabeth de León

 

 

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lanzó el proceso de acreditación internacional de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) durante un acto encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

El vicerrector Docente, doctor Wilson Mejía, al dar la bienvenida del acto realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, sostuvo que la acreditación es un proceso amplio y plural, un compromiso de todos.

Dijo que la acreditación exige gestión de calidad, genera movilidad de los egresados, así como su inserción en diferentes partes del mundo.

Aseguró que la acreditación internacional de la carrera de medicina es posible “trabajando en equipo, si contamos con las autoridades, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT),  profesores, alumnos y personal administrativo”.

Exhortó  a que “trabajemos para que sea una realidad alcanzar la acreditación internacional para beneficio de los egresados, para que puedan insertarse en el mercado internacional”.

Mientras que el decano de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre, destacó la importancia que representa este avance para la institución y su Escuela de Medicina, en la búsqueda contínua por la excelencia académica y la calidad de la educación superior.

Expresó que este importante paso de avance es un compromiso con los más altos estándares de la calidad educativa, representando un gran desafío frente a otras instituciones de medicina a nivel nacional e internacional, al tiempo de asegurar que este proceso agrega valor a la calidad de la educación, ya que aumenta la credibilidad y la reputación de la escuela.

Por su lado, el director de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta Contreras, dijo que este importante acontecimiento histórico en la vida universitaria marca un paso significativo  por el reconocimiento de los esfuerzos con la excelencia académica y calidad de la educación.

Calificó la acreditación como una oportunidad para los estudiantes de recibir una elevada capacitación que los coloque a nivel competitivo.

En cambio, la decana adjunta de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctora Elizabeth de León, quien es la coordinadora del proceso, hizo una exposición sobre la importancia de la acreditación internacional, abordando interesantes temas, como las razones de la acreditación, el cronograma, el rol de la administración universitaria.

Abordó también, sobre los nuevos estándares de calidad de la agenda internacional acreditadora Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions          (CAAM-HP), entre otros aspectos.

La CAAM-HP, es reconocida por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), distinguida por sus valores fundamentales de profesionalismo, integridad, responsabilidad, transparencia y colaboración, la cual lleva a cabo una evaluación rigurosa e imparcial.

La acreditación es un proceso basado en la revisión por pares evaluadores, que tiene como propósito certificar la calidad educativa de programas académicos.

En la actividad estuvieron presentes además, la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura; la decana de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación, y los vicedecanos  de Ciencias de la Salud, doctora Zelandia Matos y de Educación, maestro Pascual Leocadio, entre otros.

Además, asistieron por el MESCyT, los doctores Juan Francisco Viloria Santos y Milena Cabrera, así como una delegación del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD despide con guardia de honor al exrector doctor Franklin Almeyda Rancier
conoce más
Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]