UASD lidera convocatoria para proyectos de investigación del MESCyT-FONDOCyT 2023

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

15 diciembre, 2023 - 4:38 PM


       

“La institución brilla con 19 proyectos ganadores, consolidando su posición como la universidad líder en investigación y desarrollo académico”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lideró en la reciente convocatoria del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) 2023, al obtener la aprobación de 19 proyectos de investigación, lo que consolida aún más su posición como la institución líder en investigación y desarrollo académico.

El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, mostró su satisfacción y valoró profundamente el notable trabajo llevado a cabo por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Destacó el compromiso y la dedicación de este sector académico en la gestión de desarrollo de proyectos de investigación que buscan generar nuevos conocimientos y orientar en la solución de problemas, tanto locales como globales.

Enfatizó sobre la importancia estratégica de estos esfuerzos, destacando su contribución al avance hacia un desarrollo sostenible, consolidando así el papel fundamental de la Universidad en el progreso y bienestar de la sociedad.

Por su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, extendió sus felicitaciones a los participantes vinculados al eje de investigación, desde directivos de Investigación hasta el soporte administrativo.

Reconoció y valoró el esfuerzo conjunto de directivos, profesores, investigadores, auxiliares de Investigación y el personal administrativo, resaltando que este logro es el resultado palpable de un extraordinario trabajo en equipo.

Subrayó la dedicación y compromiso de cada parte involucrada, especialmente de los investigadores, al destacar la importancia de la colaboración en el éxito alcanzado.

La notificación oficial del MESCyT, firmada por el ministro, doctor Franklin García Fermín, y el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Martínez, confirma la aprobación y financiamiento de los proyectos presentados por la casa de altos estudios.

Por tanto, el MESCyT felicitó a la UASD por tan importante logro en esta convocatoria de FONDOCYT-2023 y expresó que “la selección de los proyectos aprobados es un testimonio de la calidad y relevancia de las propuestas de investigación de su institución”.

Los 19 proyectos aprobados abarcan diversas áreas del conocimiento: Agrobiotecnología y Recursos Genéticos, Agro Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria, Biología, Farmacología, Física, Matemática, Química, Ingeniería, Sismología, Innovación Productiva, Medioambiente y Recursos Naturales, Ciencias de la Educación y Pedagogía, y Filosofía y Ética.

Las temáticas de los proyectos demuestran la amplitud y profundidad de la investigación llevada a cabo por la UASD, los cuales son los siguientes: “Situación Sanitaria de las granjas de producción acuícola en República Dominicana y su impacto económico”; “Aislamiento y caracterización molecular de nematodos entomopatógenos como alternativa de control biológico de insectos de suelos en cultivos tropicales”.

Además, “Mejorando la enseñanza de Física en América Latina: Identificación de características docentes y centros educativos mediante Machine Learning y la Base de Datos de PISA”; “Evaluación de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física y social en el valle del Cibao: avances para reducir los riesgos naturales y aumentar la resiliencia de la población en la República Dominicana”; “Extraer principios bioactivos de las plantas medicinales nativas Inga Vera Willd, Bacharis Mursisnites Lam. Pers. Y Securidaca Virgata Sw y validar in vitro su eficacia, para promover la formulación y desarrollo de bioproductos con propiedades democáusticas – BIOPROD”.

También, “Aislamiento, caracterización e identificación de los componentes fitoquímicos responsables de la actividad Antimicrobiana, citotóxica y su mecanismo de acción de las plantas Hyptis chilanta y Lippia domingensi (ACMACI)”; “Dinámica Geomorfológica, Sedimentaria y el Impacto del cambio climática sobre las playas del tramo costero de Cabo Rojo, Bahía de las Águilas y Trudillé, provincia Pedernales, R.D., durante 2023-2025”.

Otros proyectos de investigación son: “Efectividad de un programa piloto para el fortalecimiento de las competencias investigativas en los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades”; “Polinomios de Laguerre-Sobolev y aplicaciones a las ecuaciones lineales en diferencias”; “Prevalencia de enfermedades en los arrecifes de coral en las localidades Caobita, Azua y San Andrés, Boca Chica”; “Efectividad de una metodología basad en los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la matemática del Ciclo Básico en la docencia universitaria dominicana”.

Igualmente, “Efectividad de un programa de ética y responsabilidad en el uso de la tecnología en el ámbito académico en estudiantes con asignaturas activas de la Facultad de Humanidades de la UASD”; “Aula invertida como innovación en la enseñanza de física y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la UASD Recinto San Francisco de Macorís y Sede Central: propuesta de intervención”;  “Primitivas iteradas de los polinomios de Laguerre y aplicaciones”.

Asimismo, “Concepción pedagógica de la formación de doctores en las IES en la República Dominicana. Metodología para su implementación”; “Evaluación de metales pesados en aire, suelo y sedimentos en áreas adyacentes a la central termoeléctrica Punta Catalina, Bani, República Dominicana”; “Desarrollo de tecnología para escalamiento de la producción masiva de insectos benéficos y desarrollo de estrategias en uso en campo e invernadero”.

Finalmente, “Evaluación del comportamiento de los peatones ante factores de riesgo de seguridad vial usando realidad virtual” y “Evaluación del impacto de las mutaciones presentes en las variantes severas de los virus del tomate y habichuela – base para la búsqueda de genes de susceptibilidad en variedades comerciales”.

La UASD lideró con 19 proyectos ganadores, la cifra más alta entre las universidades, seguida por otra institución educativa que obtuvo ocho proyectos. Este logro resalta la destacada posición de la UASD en la generación de proyectos de investigación exitosos.

Pies de fotos:

  • El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio.
  • El vicerrector Silverio posa junto a partes de los investigadores autores de los proyectos de investigación.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]