UASD lidera proyecto para mejorar respuesta de Salud Pública ante virus transmitidos por mosquitos aedes

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

29 mayo, 2023 - 6:09 PM


 “El proyecto de investigación sobre Inteligencia Artificial y Sistemas de Alerta Temprana está basado en Eco-Epidemiología”

 

 Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lidera el  proyecto del Instituto de Investigación, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), denominado “Inteligencia Artificial y sistemas de Alerta Temprana”, el cual fue seleccionado como una de las propuestas destacadas entre las 221 recibidas en todo el mundo durante un riguroso proceso de revisión y que ha sido recomendado para recibir financiamiento en el marco del Programa A14PEP.

El plan  forma parte del compromiso de la gestión que encabeza el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el decano de la facultad, doctor Mario Uffre, quienes respaldan todos los esfuerzos de investigación desde esa unidad académica.

Conforman el equipo de investigación, el director del Instituto de Investigación y especialista en Epidemiología, Manuel Colomé MD. PHD,  quien lo lidera, y cuenta además con la participación de los co-investigadores dominicanos, doctor Demian Herrera, profesor de la Escuela de Medicina, y el ingeniero Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD.

En cambio, la contraparte internacional incluye un equipo multidisciplinario de investigadores de Estados Unidos, Portugal y España, expertos en biomatemática, matemática aplicada, ingeniería de software, ingeniería biomédica, bioinformática, economía y entomología.

El equipo de investigación espera que el proyecto contribuya significativamente a la comprensión de la intersección entre la Inteligencia Artificial, eco-epidemiología y la salud pública, y que sus resultados tengan un impacto positivo en la capacidad de respuesta ante enfermedades transmitidas por mosquitos en el país y otras regiones afectadas.

El objetivo del estudio propuesto es diseñar un sistema de alerta temprana para mejorar la respuesta ante brotes de virus transmitidos por mosquitos aedes.

Se enfocará en la implementación de estos sistemas en ubicaciones específicas en la República Dominicana y evaluará su efectividad en el mejoramiento de la respuesta de Salud Pública.

Según se informó la Inteligencia Artificial puede aplicarse al estudio de las alteraciones ambientales y su impacto en la dinámica de estas enfermedades.

El programa es una iniciativa para abordar las brechas de conocimiento y práctica existentes en el Sur Global, mediante el establecimiento de una red multirregional para profundizar la comprensión de cómo las soluciones de Inteligencia Artificial responsable pueden mejorar la preparación respuesta de Salud Pública.

La UASD formará parte de un grupo de 16 proyectos que contribuirán a mejorar la comprensión de cómo las innovaciones responsables de la inteligencia artificial y la ciencia de datos pueden fortalecer la preparación y respuesta de la salud pública en países de ingresos bajos y medios alrededor del mundo.

Finalmente, se espera que los resultados de la investigación proporcionen información valiosa para la planificación y ejecución de programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos en la región del Caribe y otras áreas del mundo con desafíos similares en Salud Pública.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]