UASD llama a aunar esfuerzos para combatir la tuberculosis en República Dominicana

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

24 marzo, 2023 - 6:54 PM


                            

  • «Hoy más que nunca es oportuno el momento para realizar el mayor esfuerzo mancomunado que sea posible para reducir a su máxima expresión la tasa de infección y mortalidad causada por la tuberculosis», Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado

                    

 

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias, conmemoró este viernes el Día Mundial de la Tuberculosis, con un panel destinado a reflexionar sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo dentro y fuera del país para combatir la enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La apertura del panel titulado «Fin de la TB: Un esfuerzo de todos los sectores» fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, junto al director del Instituto de Microbiología y Parasitología, doctor Modesto Cruz.

«Hoy más que nunca es oportuno el momento para realizar el mayor esfuerzo mancomunado que sea posible para reducir a su máxima expresión la tasa de infección y mortalidad causada por la tuberculosis», expresó Silverio.

Saludó el empeño que ha puesto la Facultad de Ciencias, a través de su decano, el maestro José Ferreiras Capellán, para impulsar actividades de capacitación que ayuden a crear conciencia sobre la importancia de prevenir la tuberculosis.

De su lado, el doctor Modesto Cruz invitó a alzar la voz sobre una enfermedad que atañe a toda persona, por ello subrayó que el país necesita cada día, urgentemente, colaboraciones más fuertes entre la población y los profesionales de la salud.

Exhortó a quien sea diagnosticado con la enfermedad a tratarse a tiempo y a evitar remedios caseros o automedicación, ya que, según dijo, esas prácticas erróneas incrementan el riesgo que  corre quien contrae la afección.

Entre los temas abordados en el panel se incluyen «La Tuberculosis en República Dominicana», a cargo del infectólogo Carlos Rodríguez Taveras; también la Tuberculosis: un enfoque Antropológico del Enfermo, presentado por el doctor Augusto Bravo y la Tuberculosis en Pediatría, a cargo del especialista José Díaz.

Sobre la TB

La tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Qué causa la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Los gérmenes se propagan de persona a persona a través del aire. Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis en la garganta o los pulmones propagan los gérmenes en el aire al toser, estornudar, hablar o cantar. Si respira el aire con gérmenes, puede contraer tuberculosis.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Facultad de Ciencias Económicas organiza panel sobre Emprendimiento Social
conoce más
UASD presenta exposición sobre la vida y obra de Hilda Gautreaux Carlos
conoce más
Escuela de Comunicación Social UASD anuncia programa actividades de su 71 aniversario
conoce más
Facultad de Educación UASD desarrolla panel sobre Mujer e investigación  
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]