UASD llama a mantener viva memoria e ideales de la estudiante Sagrario Díaz

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

5 abril, 2023 - 3:31 PM


A 51 años del impacto de bala que acabó con su vida

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este martes el 51 aniversario de la herida mortal que recibió Sagrario Ercira Díaz Santiago, con el depósito de una ofrenda floral en el busto erigido en honor a la memoria de la destacada estudiante.

El acto lo encabezó la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, quien en presencia de otras autoridades universitarias y de la familia Díaz Santiago, destacó las cualidades y el ejemplo de sacrificio que representa la joven mártir para las presentes y futuras generaciones.

«Nuestra Sagrario Díaz representa sin duda alguna el valor de la lucha del movimiento estudiantil, de una generación que vivió sin miedo, capaz de transformar para mejor su entorno y el de los uasdianos de ayer, de hoy y de mañana», expresó la maestra Sosa.

La vicerrectora exhortó a la comunidad estudiantil y a la familia universitaria en sentido general a emular la firmeza de voluntad y los dignos ideales que acompañaron siempre a Sagrario en pos de alcanzar  transformaciones oportunas para el desarrollo y la institucionalidad.

De su lado, Fidias Omar Díaz Santiago, hermano de Sagrario, agradeció a las actuales autoridades universitarias por mantener vivo el legado imborrable que con su ofrenda humana dejó el campus uasdiano la joven mártir.

Recordó cómo un 4 de abril de 1972, su hermana recibió el disparo que acabó con la vida de esta, pero no así con su ejemplo, ni mucho menos un legado que motivó a otros a luchar por los derechos del estudiantado y por los mejores intereses de la academia estatal.

«La muerte de Sagrario fue lo que salvó el cierre de la universidad en el año 1972, ya que esos eran los planes de las autoridades gubernamentales del momento hasta que se produjo su deceso», agregó el hermano de la joven mártir.

En el acto conmemorativo también estuvieron los vicerrectores Wilson Mejía, Docente; Ramón Desangles, Administrativo, así como el secretario general Pablo Valdez y el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), bachiller Yimmy Zapata, entre otras autoridades universitarias.

Sobre Sagrario E. Díaz  Santiago

Sagrario Ercira Díaz nació en Barahona, un 25 de diciembre de 1946. Fue dirigente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales del «Frente Universitario Socialista Democrático» (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su facultad. También era miembro del Claustro Universitario.

A la hora de su muerte Sagrario cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de la FCES y dirigía el periódico universitario «Temas y Opiniones».

Murió el 14 de abril de 1972 en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales, producto del impacto de bala que recibió cuando agentes policiales ingresaron al campus de la UASD y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez. 

Pies de fotos:

1-La vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa se dirige a los presentes, en la ofrenda floral en el busto de la extinta estudiante, Sagrario Ercira Díaz al cumplirse 51 años de su asesinato.

2-El doctor Fidias Omar Díaz Santiago, hermano de Sagrario durante su intervención.

3-Autoridades de la UASD en la ofrenda floral en el busto de la extinta estudiante, Sagrario Ercira Díaz Santiago, al cumplirse este martes 4 de abril,  51 años de su asesinato.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]