UASD, MESCYT , MSP Y SNS  FORMARÁN 200 PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

2 mayo, 2024 - 1:58 PM

Firman convenio busca elevar competencias técnicas y la calidad de los servicios ofrecen los profesionales de esa área.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), firmaron un convenio de colaboración que busca elevar las competencias técnicas y profesionales  en el área de la enfermería.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el salón de eventos del Mescyt, y el mismo fue rubricado por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, el doctor Franklin García Fermín, ministro del MESCYT; por el doctor Víctor Elías Atallah Lajam , del MSP y Kirsis López, del Gabinete de Salud.

Durante la firma del convenio la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa,  agradeció  a las instituciones firmantes y destacó la necesidad de elevar los  conocimientos de las enfermeras, técnicos y auxiliares, para seguir garantizando  un servicio de salud de alta calidad a todos los dominicanos.

De su lado, García Fermín dijo que el Mescyt está en la mejor disposición de contribuir a elevar los conocimientos de los profesionales de la enfermería,  a fin de que sean competitivos conforme a las exigencias de los nuevos tiempos.

Para el ministro del MSP,  Atallah Lajam la firma del acuerdo es un legado también para las próximas generaciones, ya que viene a mejorar las condiciones tanto en lo personal para los becados, así como también para la población que recibirán un servicio de mejor calidad.

Detalles del convenio

El convenio estipula el desarrollo y ejecución  de  programas de profesionalización que incluye a auxiliares de enfermería que pertenecen a la red pública nacional, con la finalidad de   elevar la calidad del servicio que se ofrece a la población dominicana.

El documento  señala que  200 profesionales del área de enfermería entre los que se encuentran 120 técnicos y auxiliares, serán becados  por el MESCYT a nivel de grado  y 80 enfermeras en postgrado, en un tiempo récord de tres años y una inversión que asciende a 33,980.000 millones de pesos.

La UASD tendrá la responsabilidad de crear las condiciones propicias para el desarrollo del programa de profesionalización de técnicos y auxiliares de enfermería, el cual debe impactar los Recintos y Centros de la academia estatal durante el periodo de tiempo comprendido entre el 2025 al 2027.

Además, asume el compromiso de rediseñar y desarrollar el programa de profesionalización conforme a lo establecido en la Ley 139-01. Asimismo verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión según reglamentos del  MESCYT y la UASD.

Otras de las responsabilidades de la Primada de América  es la selección de los docentes que  impartirán docencia en  los programas; disponer de las estructuras físicas habilitadas, laboratorios y  tecnologías necesarias.

Otorgar el título de Licenciatura en Enfermería según requisitos de permanencia y de graduación establecidas y ofertar programas de postgrado a través de la escuela de Enfermería

En tanto que la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería MSP, de manera conjunta con la Dirección de los Cuidados de Enfermería del SNS, reclutará el personal que participará en la profesionalización y especialización de enfermería, a través de entrevistas y evaluación de los requisitos requeridos.

Los técnicos, auxiliares y profesionales de la enfermería que sean reclutados por la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería en ocasión de la ejecución del presente convenio serán sometidos al proceso de convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Becas a través del MESCYT.

Pies de fotos

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, los ministros del Salud Pública, de Educación Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, Víctor Elías Atallah Lajam respectivamente, y por el Gabinete de Salud, Kirsy Girón López durante la firma del convenio de colaboración para a capacitación de las enfermeras, las auxiliares y técnicos.