UASD organiza conferencia “Legado de la Guerra de Abril 1965 narrado por una combatiente”

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

25 abril, 2024 - 2:13 PM


     

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, organizó la conferencia “Legado de la Guerra de Abril 1965 narrado por una combatiente”, la cual estuvo a cargo de la excombatiente, la maestra Teresa Espaillat.

La actividad realizada en el auditorio doctor Guarocuya del Villar del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), estuvo encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, en representación del rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, por el exrector doctor Iván Grullón Fernández, y el maestro Héctor Martínez.

La maestra Sosa, en sus palabras de bienvenida, resaltó la importancia de esta gesta patriótica en el proceso de construcción democrática, y que fue la plataforma para exigir el respeto a  la voluntad popular de la población de tener un gobierno constitucional.

De su lado, la maestra Espaillat precisó  “el legado de abril para la UASD fue el Movimiento Renovador Universitario,  impulsado por profesores, estudiantes y empleados que fueron combatientes constitucionalistas y decidieron reformar la academia; estableciéndose el cogobierno, los concursos de ingreso y la libertad de cátedra como cuestiones fundamentales”.

Manifestó que la Revolución de abril y la guerra de resistencia significaron un peldaño muy decisivo en el desarrollo de la conciencia social y política de amplios sectores de la población de los grandes centros urbanos.

En la actividad celebrada para conmemorar el 59 aniversario de la gesta patriótica, la excombatiente destacó la participación en igualdad de condiciones tanto de mujeres y hombres, iniciándose el cambio de las concepciones segregacionistas acerca de las mujeres.

En la actividad estuvieron presentes además, la coordinadora de la cátedra de Historia Dominicana, maestra Petronila Dotel; los docentes Héctor Díaz, Ana Victoria Peña, Juan de la Cruz; las excombatientes Edith Ramírez, Somnia Varga  y  estudiantes de diferentes carreras.

Pies de fotos:

  1. La vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa, en compañía de la  conferencista, maestros y estudiantes.
  2. La conferencista y docente de la UASD maestra Teresa Espaillat, excombatiente de la Guerra de Abril del 65.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]